public

Durango con gran potencial minero

Por la regiones tan remotas e inaccesibles del Estado, más del 70 por ciento del territorio total no ha sido explorado. En México la minería aún tiene mucho camino por

hace 5 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

Por la regiones tan remotas e inaccesibles del Estado, más del 70 por ciento del territorio total no ha sido explorado.

En México la minería aún tiene mucho camino por recorrer, ya que tan solo el 30 por ciento de su territorio ha sido aprovechado para las excavaciones mineras; en particular el estado de Durango por sus inaccesibles y remotas regiones, aún tiene mucho territorio que explorar para poder aprovechar sus minerales.
Sin embargo para José Jaime Gutiérrez Núñez Director General de Minas de Bacís para que el crecimiento del sector sea de manera adecuada debe prevalecer el respeto al estado de derecho, siendo eso el principal factor para la exploración en cualquier región del país.

Además de proyectar un crecimiento paulatino para el sector en el próximo año, los líderes mineros buscan acreditar algunos pagos que realizan a favor del progreso y mejoramiento de los ejidos donde se trabaja, pues asegura Gutiérrez Núñez que se debe tomar en cuenta por parte de las autoridades los gastos en el mejoramiento de los caminos, la electrificación de ejidos y los propios servicios que la minera en los poblados aledaños a los puntos de extracción de minerales.

"Hacemos hospitales, caminos, llevamos energía eléctrica, damos empleo a los habitantes de esas zonas".

Insistió que todo esto que se hace, debe ser contemplado en el Fondo Minero, pues de no ser así se está pagando lo equivalente a un segundo impuesto, situación que no debería ser, pues la minería genera muchos empleos, que de no existir, la población se dedicaría a otras cosas.

Explicó que el Fondo Minero, es un impuesto adicional a todos los que ya pagan, el cual es de 7.5 por ciento más otro al oro y otro a la plata, perjudicándoles, por lo que piden que se reconozcan las inversiones que realizan.

"Nosotros no solo estamos en exploración, sino que además damos empleo en zonas muy alejadas, por lo que buscamos que se acreditarán las inversiones adicionales que hacemos a este impuesto de la minería, asegurando que de otra manera, este se duplicaría", dijo.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.