public

Ecuador espera USD 8 000 millones para el desarrollo de minería

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, informó que el país tiene buenas noticias en el sector minero. Durante el Enlace Ciudadano Nro. 429, que se desarrolló en la

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, informó que el país tiene buenas noticias en el sector minero. Durante el Enlace Ciudadano Nro. 429, que se desarrolló en la provincia de Santa Elena, el Primer Mandatario indicó que el país espera recibir inversiones por USD 8 000 millones en los próximos años por el desarrollo de cinco proyectos mineros a gran escala.
Hay buenas noticias en el sector, fue un acierto crear el Ministerio de Minería. Seamos sensatos: la discusión no es sí o no a la minería, no puede haber vida moderna sin minería, no podemos desaprovechar esos recursos, comentó el Mandatario, al hacer referencia al Taller Minero, desarrollado el pasado miércoles, con la participación del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Minería, Javier Córdova, y demás autoridades del sector.
El Mandatario indicó que se han corregido errores cometidos por la inexperiencia y ahora somos muy competitivos en la región. Recordó que están en marcha cinco proyectos mineros a gran escala: Fruta del Norte, San Carlos �� Panantza, Río Blanco, Loma Larga y Llurimagua. Estos proyectos están en etapa de exploración, que se demora años para iniciar la producción.
Con los proyectos mineros a gran escala la inversión proyectada en el país es de 8 000 millones de dólares hasta el 2023, los ingresos para el Estado serán cerca de 800 millones de dólares anuales hasta el 2025 y las exportaciones mineras alcanzarán 4 mil millones de dólares anuales hasta el 2025. La minería será el segundo rubro de exportación después del petróleo, resaltó.
A nivel mundial, el 82 por ciento es minería a gran escala; el 10 por ciento es mediana minería, el 5 por ciento es pequeña minería; y el 3 por ciento es artesanal. Sin embargo, en Ecuador la realidad es distinta, pues hay gran ni mediana minería; la pequeña minería es el 78% y la artesanal es el 22 por ciento. Con los cinco proyectos que están en marcha tendremos una proporción similar a la mundial, es decir el 82% será minería industrial, dijo.
El Mandatario resaltó que están en marcha cinco proyectos extractivos a gran escala. Como ejemplo puso el caso del proyecto Fruta del Norte, que iniciará su producción en el 2018. Nuestro gobierno termina en el 2017; estamos trabajando para las próximas generaciones, insistió.
Fuente:www.sectoresestrategicos.gob.ec

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.