public

Ecuador: Lundin Gold presentó su primera Memoria de Sostenibilidad

Lundin Gold Inc., propietaria de Fruta del Norte (“FDN”), ubicado en el sureste de Ecuador y considerado uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta

hace 7 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Lundin Gold Inc., propietaria de Fruta del Norte (“FDN”), ubicado en el sureste de Ecuador y considerado uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley en el mundo, presentó su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al período 2015-2016.

El documento se centra en el activo emblemático de Lundin Gold, el proyecto FDN, y la gestión que la Compañía ha realizado guiada por sus tres principios fundamentales: Trabajo con Seguridad, Cuidado del Ambiente y Respeto.

En el marco de este evento, realizado el pasado martes 25 de julio, se desarrolló un panel de “Aliados Estratégicos de Lundin Gold” con tres instituciones que se han vinculado en proyectos en el ámbito de la educación, la diversificación económica, y el cuidado ambiental, estas son: Fe y Alegría, Ecolac Cía. Ltda. y CESAQ- PUCE. De igual manera, Lundin Gold recibió un reconocimiento por parte de Junior Achievement Ecuador por su apoyo a los programas educativos ejecutados en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo, sostuvo que: “Ecuador es un país con un extraordinario potencial minero lo que representa una gran oportunidad para fortalecer el crecimiento económico de manera sostenible. Nuestro trabajo en Fruta del Norte demuestra los beneficios que un proyecto minero trae al país, especialmente para las comunidades cercanas, cuando se desarrolla de manera responsable”.

Reporte de Sostenibilidad con estándares internacionales
La Memoria de Sostenibilidad, ha sido elaborada de acuerdo con la opción “Esencial” de las Normas Global Reporting Initiative (GRI) 2016 lo que convierte a Lundin Gold en la primera empresa minera a gran escala del país en reportar bajo esta metodología. El contenido refleja la gestión de la Compañía en materia de gobernanza corporativa, relacionamiento con grupos de interés, inversión comunitaria, gestión ambiental, y desempeño económico. Detalla también su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un compromiso que inicia puertas adentro y se proyecta hacia las comunidades
El éxito de Lundin Gold parte del cumplimiento de sus compromisos internos. La Compañía considera ante todo la salud y seguridad de sus empleados, contratistas y de las comunidades en cada aspecto de sus operaciones. Proporciona un ambiente de trabajo positivo y seguro y su objetivo es maximizar el empleo local. Al cierre de junio de este año, entre empleados de Aurelian y contratistas, se han generado 886 empleos. De esta cifra, 461 personas pertenecen a la Provincia de Zamora Chinchipe. Con el desarrollo del Proyecto, se espera que las cifras de empleo en 2019 asciendan a aproximadamente 1.800 personas, mientras que, en la etapa de operaciones, la proyección de personal es de alrededor de 800 personas.

A lo largo de su gestión, Lundin Gold ha dedicado mucho tiempo a construir un relacionamiento respetuoso y permanente con actores asociados al proyecto FDN. Esto incluye al gobierno nacional y los gobiernos locales, la Iglesia Católica, pueblos indígenas, mineros artesanales regularizados y la comunidad en general.

Desde su llegada al Ecuador, la Compañía, junto a la Fundación Lundin, ha generado alianzas cercanas con universidades, ONGs, instituciones públicas y privadas. A través de dichas alianzas, procura ser una fuente de desarrollo abordando con la propia comunidad, las prioridades que se han establecido con la llegada de la minería a gran escala.

Educación, capacitación y diversificación económica
La minería moderna requiere mano de obra calificada. Dado los niveles educativos que se encuentran en el área del Proyecto, esto constituye un reto y una oportunidad. Junto a varios aliados, la Compañía promueve la generación de programas de educación, capacitación, de perfeccionamiento de competencias y certificación en beneficio de las comunidades locales.

Aun así, ninguna Compañía, ni siquiera una que desarrolla un gran proyecto minero, puede satisfacer las expectativas de empleo y oportunidades económicas que existen en un área como la de Zamora Chinchipe. Por lo tanto, fortalecer y diversificar las actividades económicas existentes es una parte esencial del compromiso de la Compañía. A la fecha, gracias a varias iniciativas que contribuyen a las cadenas de valor asociadas con la leche, el café, el plátano y otros productos, se ha logrado incrementar significativamente el nivel de eficiencia y la calidad de la producción. Esto resulta en ingresos más altos para las familias involucradas en estas actividades.

Cadena de suministro inclusiva para el crecimiento económico
Lundin Gold ha desarrollado una estrategia detallada de compra local que inicia con un programa subsidiado de precalificación y certificación para pequeñas empresas, y expresa una preferencia por aquellas que puedan demostrar la creación de valor local. El impacto económico de las compras que genera la Compañía, incluso en esta fase temprana del Proyecto, es ya, muy importante para la economía de la zona.

Desde enero de 2016 hasta junio de 2017, Lundin Gold ha gastado USD 9,30 millones y registra compras a 162 proveedores de la provincia de Zamora Chinchipe, lo que representa casi el 15% de sus compras totales.

Cuidado del ambiente, uno de los principios fundamentales
Lundin Gold reconoce que sus operaciones pueden tener impactos ambientales. Estos impactos son mitigados y compensados con una planificación ambiental de largo plazo. Como parte del desarrollo de FDN se realizó un estudio ambiental detallado que fue socializado con las comunidades del área de influencia y que fue aprobado por el Ministerio del Ambiente para otorgar al Proyecto, en octubre de 2016, la licencia ambiental.

La Compañía ha desarrollado un plan de rescate y reubicación de flora y fauna que se aplicará antes, durante y después de las actividades de construcción. En este ámbito, mantiene también una alianza con Conservación Internacional Ecuador para el cuidado de la biodiversidad.

En el período de este reporte, la gestión del agua abordó temas de suministro, recolección, tratamiento y descarga asociada con el campamento minero Las Peñas así como otras infraestructuras. Para esto el Proyecto cuenta con varios procesos de tratamiento de agua que incluyen: tratamiento de agua potable, de aguas residuales, de lodos de perforación y de túneles y pilas de roca de desecho.

Fuente: Lundin Gold

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.