Ecuador promueve asociación de mineros artesanales para mejorar prácticas

share on:
Ecuador promueve asociación de mineros artesanales para mejorar prácticas

El Ministerio de Minas de Ecuador informó hoy que el país impulsa la conformación de organizaciones o asociaciones entre los mineros artesanales y de pequeña escala para mejorar las prácticas a favor de una minería responsable, aumentar el volumen de producción y la competitividad en el sector.

Quito, 2 nov (EFE).- El Ministerio de Minas de Ecuador informó hoy que el país impulsa la conformación de organizaciones o asociaciones entre los mineros artesanales y de pequeña escala para mejorar las prácticas a favor de una minería responsable, aumentar el volumen de producción y la competitividad en el sector.

En un comunicado indicó que busca, además, que las organizaciones de mineros mejoren su posición en el mercado, ofreciendo una estructura sólida y competitiva para el desarrollo de esta actividad productiva, pues asociarse brinda mayores oportunidades de acceso a compra de insumos, financiación y beneficios en la producción.

Por asociación -explicó- se entiende a un grupo de mineros que se unen con el fin de conformar una organización de la economía popular y solidaria (cooperativa u asociación) y combinar sus conocimientos para el desarrollo de una actividad económica responsable.

Entre las características que se destacan de esta iniciativa, mencionó que es una estrategia de grupo, "que implica la renuncia al interés individual poniendo por encima el interés colectivo; junto a una repartición equitativa de los beneficios pues no excluye a ningún minero".

Las ventajas del trabajo asociativo se enfocan en el mayor intercambio de ideas y experiencias, mejor organización del trabajo y el aumento en los ingresos y mejor poder de negociación, recalcó.

El Ministerio apuntó que la pequeña minería de Ecuador puede recibir inversión extranjera según la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera.

Fuente: wradio.com.co

Editorial

Read more posts by this author.