public

Ecuador y Chile crearán una empresa binacional de minería para impulsar el proyecto Llurimagua

Codelco y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI EP) participarán como socios en el proyecto minero de cobre Llurimagua, ubicado en territorio ecuatoriano. La minera estatal chilena Codelco –la

hace 6 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Codelco y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI EP) participarán como socios en el proyecto minero de cobre Llurimagua, ubicado en territorio ecuatoriano.

La minera estatal chilena Codelco –la mayor productora mundial de cobre– y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENAMI EP) firmaron este sábado un acuerdo para desarrollar en forma conjunto el proyecto cuprífero Llurimagua, ubicado en la provincia ecuatoriana de Imbabura.

“Lo que estamos haciendo es ofrecer toda la colaboración de los Estados de Chile y de Ecuador, a través de sus ministerios de Minería, para que este proyecto pueda seguir avanzando en la etapa siguiente de factibilidad que es la que permitirá la concreción de Llurimagua”, afirmó la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

Por su parte, la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, señaló que el proyecto Llurimagua terminará la exploración avanzada este año y que se iniciará la factibilidad en los siguientes; así como indicó los pasos legales que se vislumbran.

En el acuerdo estratégico con ENAMI EP, Codelco ya viene realizando trabajos de exploración minera en Ecuador desde 2011. Desde entonces, en el proyecto Llurimagua se realizó la exploración básica y hoy se encuentra en su etapa de exploración avanzada, que a la fecha suma más de 76.000 metros de sondajes, permitiendo descubrir un yacimiento de cobre porfídico de importantes dimensiones, informó la estatal chilena en un comunicado.

“Como Gobierno, ratificamos los compromisos adquiridos entre la Empresa Nacional Minera del Ecuador y Codelco de Chile, para continuar en el proyecto minero Llurimagua”, señaló el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien presenció la firma de la declaración conjunta en Santiago de Chile.

Asimismo, explicó que el siguiente paso “es agilizar la constitución del vehículo legal más idóneo para desarrollar un proyecto exitoso, siempre pensando en un beneficio equilibrado y justo para ambas partes”.

alt

El mandatario ecuatoriano señaló, además, que el convenio en el sector minero permitirá al país andino “fortalecer conocimientos” e “intercambiar experiencias”. “Chile tiene inmensa experiencia en la industria minera y es el mayor productor de cobre del mundo. Y los expertos aseguran que Ecuador tiene un gran potencial en la industria minera. Se ha calculado que entre el 12% y el 15% del cobre del mundo podría estar en Ecuador. Creo que podemos hacer un buen negocio”, dijo Moreno.

El convenio firmado entre ambas empresas estatales compromete a las carteras de Minería a desarrollar una óptima y ágil ejecución del proyecto Llurimagua, cuyo porcentaje de participación en la sociedad es de un 51% para ENAMI EP y de un 49% para Codelco.

Para el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se trata de un acuerdo muy relevante para la empresa y para el país. “Todos sabemos que el futuro de Codelco contiene un proceso de internacionalización de sus operaciones y su negocio. Es muy importante que este se haga en conjunto con Ecuador”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó que los acuerdos originales fueron “cabalmente respetados” y expresó las buenas expectativas para las siguientes etapas.

Hasta la fecha, la inversión realizada en el proyecto Llurimagua alcanza los 34 millones de dólares y se estima que al final de la fase de exploración avanzada se invertirá sobre los 50 millones, con perforaciones de más de 120.000 metros de sondajes.

Fuente: marcotradenews.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.