El cierre de Peñasquito afectaría a la economía y al sector laboral del país. México

share on:
El cierre de Peñasquito afectaría a la economía y al sector laboral del país. México

Durante la última semana del mes de septiembre la mina Peñasquito de la compañía Goldcorp ubicada en Mazapil, Zacatecas, se vio afectada por una movilización de transportistas y ejidatarios quienes bloquearon los accesos de la unidad minera exigiendo a la empresa minera firmar un contrato monopólico para el acarreo de materiales, ya que recientemente se veía a diversas empresas de transporte foráneas trabajando para la minera.

Las acciones tomadas por los integrantes de esta manifestación, no solo fue el obstruir la entrada unidad minera sino también impedían la salida a mil 500 trabajadores.

En un comunicado emitido por Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de Goldcorp, hace hincapié en tomar las medidas necesarias dentro del marco legal para evitar que estas acciones perjudiquen a empleados de la empresa, "Tomaremos las acciones legales necesarias para salvaguardar la fuente de empleo y el sustento de miles de familias zacatecas".

Tras estos sucesos es importante hacer mención sobre el aporte que realiza Minera Peñasquito a la economía del estado, donde además de generar 3 mil 500 empleos de manera directa y más de 7 mil indirectos; se da una derrama económica de alrededor de 600 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores mexicanos reflejados en el 2015, a esto hay que agregar el apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de la región.

Siendo Peñasquito la segunda productora de oro más grande del mundo, representa no solo para el estado sino para todo el país una importante fuente de ingresos y empleos, su cierre afectaría a miles de familias, la producción de materiales y artículos de los cuales se hacen uso en la vida cotidiana.

Cabe señalar que debido a las condiciones económicas generadas por la unidad minera, Mazapil siendo este uno de los lugares con mayor índice de pobreza en el país, recibe el mayor número de recursos de todos los municipios beneficiados con el Fondo Minero obteniendo así una cantidad de más de 140 millones de pesos.

El bloqueo finalizó de forma pacífica el 4 de octubre por la mañana a pesar de no llegar a una solución hasta el momento del problema, se espera establecer un dialogo que beneficie a ambas partes y se pueda seguir estableciendo una línea de trabajo productiva y de beneficio tanto para los habitantes de la región como para todo el país.

Fuente: OutletMinero

Editorial

Read more posts by this author.