public

El Gobierno nacional dispuso relanzar el Consejo Federal Minero, Argentina

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, participó junto a sus colegas del resto de las provincias argentinas de la convocatoria de su par nacional para relanzar el Consejo

hace 8 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, participó junto a sus colegas del resto de las provincias argentinas de la convocatoria de su par nacional para relanzar el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo que había quedado postergado en los últimos años.

El Consejo Federal Minero (COFEMIN) es una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de Estado del sector y elaborar propuestas desde una óptica federal. Esto posibilitó la firma del Acuerdo Federal Minero en 1994. El Consejo no funcionaba en su plenitud desde hace bastante tiempo.

El encuentro giró en torno al nuevo impulso del sector y de la posibilidad de que las provincias participen de la construcción de políticas públicas del sector.

Catamarca fue una de las primeras provincias en exponer. Según se informó, se hizo hincapié en cuatro ejes de trabajo que se plantean como gestión pública para la actividad minera: socioeconomía, promoción minera, trabajos exploratorios de investigación y medio ambiente. Además, se realizó un recorrido por la situación minera actual que atraviesa el sector en su conjunto y la tarea que desarrolló la Provincia con proveedores y pequeña minería.

En este sentido, el responsable del área minera provincial destacó la oportunidad de trabajar en conjunto con un sector que está directamente relacionado con el contexto internacional y resaltó que los recursos naturales son de las provincias y eso será respetado por Nación.

En la inauguración, estuvieron presente los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, el secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli. El anfitrión fue el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. En la segunda jornada de trabajo, se sumó Laura Alonso, de la oficina Anticorrupción.

Por su parte, Meilán, planteó una tarea en conjunto, diálogo y protagonismo de las provincias donde prime el consenso en beneficio de cada una de ellas, ya que son las dueñas de sus recursos.

En tanto, Aranguren, dijo que la minería "va a tener el mismo rol que tuvo en el pasado, ser el eje a partir del cual se va a refundar un pacto entre las provincias y la Nación. El mundo está ávido de que Argentina dé nuevamente la oportunidad de que envíen inversiones para que con eso podamos mejorar el bienestar de nuestra sociedad.”

Finalmente, se acordó la fecha del próximo encuentro en el mes de marzo para seguir profundizando el debate y elegir autoridades.

Fuente: elancasti.com.ar

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.