public

El impacto de protestas en la minería del cobre de Chile

SANTIAGO.- Las mineras en Chile estaban afectadas parcialmente el jueves por las intensas protestas que han sacudido al mayor productor mundial de cobre, mientras algunos sindicatos exhortaban a sus

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

SANTIAGO.- Las mineras en Chile estaban afectadas parcialmente el jueves por las intensas protestas que han sacudido al mayor productor mundial de cobre, mientras algunos sindicatos exhortaban a sus afiliados a sumarse a las manifestaciones, dijeron sindicatos y fuentes.

Pese a que la intensas protestas por demandas sociales, que han dejado al menos 18 muertos y más de 6.000 detenidos según la Fiscalía, no han golpeado mayormente la producción del metal rojo. La industria ha sufrido indirectamente por dificultades en transporte, funcionamiento de puertos y ausencia de proveedores.

La Federación Minera (FMC), que agrupa a varios gremios de la industria privada, llamó a una paralización de actividades, aunque el efecto era mixto en las distintas faenas a lo largo del país.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo a Reuters que tenían un 80% de confirmación de sus afiliados de participar en la movilización pero que había presión de las empresas para bloquear las acciones.

Dirigentes sindicales dijeron que la mina Spence, de BHP permanecía detenida ayer, jueves, por la acción de fuerza. La empresa no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

La asamblea de trabajadores de la mina Collahuasi, una asociación de Anglo American con Glencore, no aprobó sumarse a la paralización, dijo a Reuters el presidente del gremio, Felipe Román.

Por su parte, Anglo American informó de condiciones normales en sus operaciones, incluyendo a su mina estrella Los Bronces, con algunos ajustes y flexibilización de turnos debido a la coyuntura del país.

Lumina Copper dijo que la "faena de Caserones se encuentra operando con personal mínimo para la estabilidad de sus procesos, con el objetivo de resguardar la seguridad de sus trabajadores, empresas colaboradoras e instalaciones".

Fitch Solutions Macro Research, unidad de Fitch Group, dijo que los precios del cobre recibirán un impulso a corto plazo por las interrupciones.

"Es demasiado pronto para decir si esto tendrá un impacto a más largo plazo, dado el impacto limitado y la naturaleza temporal de las huelgas hasta el momento", dijo en un informe.

Fuente: eleconomistaamerica.cl

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.