public

El Museo de la Mina de Arnao reabre sus puertas la próxima semana, España

El Museo Mina de Arnao reabrirá sus puertas los primeros días de febrero después de permanecer cerrado al público durante un mes con motivo del concurso para la gestión de

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Museo Mina de Arnao reabrirá sus puertas los primeros días de febrero después de permanecer cerrado al público durante un mes con motivo del concurso para la gestión de las instalaciones, así como su mantenimiento. La Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S. A. (Sadim), filial de Hunosa, seguirá a cargo de la gestión del museo de la Mina de Arnao, después de ser la única empresa que presentó su candidatura en el concurso de licitación del servicio el pasado mes de noviembre.

Este nuevo contrato entra en vigor a principios de año después de que el Ayuntamiento decidiera modificar los pliegos para conceder la gestión año a año desde comienzos del ejercicio, ya que anteriormente comenzaba a correr el contrato en noviembre. Sadim continuará al frente después de haber entrado en el museo por primera vez en el año 2014. Al frente del museo continuarán los mismos gestores, con la cara visible del arqueólogo e historiador Iván Muñiz. «Aunque en principio se iba a cerrar solo quince días para su mantenimiento, hemos tenido que alargar el cierre porque faltaba la firma de un técnico para conceder el servicio a Sadim, pero esa firma llegará estos días y ya podremos reabrir las instalaciones», explicó la concejala de Turismo, Mar González, que trasladó al resto de concejales esta información en la comisión informativa de Turismo de la pasada semana.

El Museo de la Mina de Arnao continuará con sus actividades culturales a lo largo del año y sus visitas guiadas por el museo y sus galerías. En principio, los horarios, que pueden ser consultados a diario en su página web, seguirán siendo los mismos, por lo que los visitantes podrán acceder a sus exposiciones de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas hasta el día 31 de mayo, cuando cambiará su horario para amoldarse a las necesidades del verano, cuando abra ininterrumpidamente de 10 a 20 horas.

Folletos

El Ayuntamiento de Castrillón ha promocionado este museo a través de los folletos editados a finales del año pasado, que han sido utilizados en su reciente viaje a la Feria Internacional de Turismo. Además, desde el propio museo nace desde el pasado mes de diciembre una de las nuevas rutas turísticas del concejo, la Ruta Eleonore.

Como punto de partida la antigua locomotora Eleonore, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos turísticos de Arnao y Salinas, que discurren por la antigua vía de trenes que unía ambas localidades y que daba servicio a la Real Compañía de Minas de Asturias.

Con motivo de esta ruta el Ayuntamiento ha instalado paneles explicativos y fotográficos en diferentes puntos para explicar a los turistas parte de la historia de esos rincones, especiales para el concejo, como por ejemplo el túnel que une Arnao con Salinas, o las casonas construidas en la localidad costera.

El Museo de Arnao es referente también en cuanto actividades itinerantes y visitas teatralizadas. A lo largo de todo el año se realizan talleres para acercar a los pequeños al mundo de la minería, así como conciertos en las galerías o muestras itinerantes de objetos relacionados con el museo, como por ejemplo el único grabado existente de la visita de la Reina Isabel II a las galerías de la mina, publicado en una revista francesa de la época, propiedad del arqueólogo Iván Muñiz y que estuvo expuesto en la sala de exposiciones durante varios meses.

Fuente: elcomercio.es

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.