Eliminarán a Secretaría de Economía dos subsecretarías; Minería sería una de ellas

share on:
Eliminarán a Secretaría de Economía dos subsecretarías; Minería sería una de ellas

Como parte del plan de austeridad, el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador propondrá la eliminación de dos de las cuatro subsecretarías que forman parte del organigrama de la Secretaría de Economía, dijeron fuentes del sector.

La dependencia cuenta con cuatro ramos: Industria y Comercio; Comercio Exterior; Competitividad y Normatividad, y Minería. De acuerdo con el proyecto de austeridad de la próxima administración, una las subsecretarías que se plantean eliminar es Minería, creada el 20 de diciembre de 2016, para convertirla en coordinación.

La otra es la de Competitividad y Normatividad, encargada de elaborar las normas, mejorar la competitividad del país y promover la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega, la cual se propone que opere vía direcciones. Aunque aún se desconocen los montos de ahorro que generará, la eliminación de las dos subsecretarías permitirá realizar economías de 6.6 millones de pesos anuales por ambos subsecretarios que dejarán de tener funciones el próximo sexenio.

El plan del próximo gobierno es que la Secretaría de Economía sólo se quede con los ramos de Industria y Comercio, el cual puede ser encabezado por Ernesto Acevedo, y el de Comercio Exterior, que puede quedar a cargo de Luz María de la Mora.

Ernesto Acevedo fue coordinador de asesores de Bruno Ferrari, ex secretario de Economía del presidente Felipe Calderón. Luz María de la Mora es directora de la rma LMM Consul ting, académica del CIDE, ex jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y parte del equipo negociador del TLCAN de 1994. La próxima titular de Economía será Graciela Márquez, académica del Colegio de México y quien ha sido asignada por López Obrador.

Sin consecuencias. De acuerdo con el director del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, la desaparición de las subsecretarías no tendrá PUBLICIDAD inRead invented by Teads mayores consecuencias porque existen direcciones encargadas de ver los temas de normatividad, competitividad y de inversión.

Comentó que además en estas subsecretarías había duplicidad de funciones en varios temas, como en Minería, porque había operaciones que también las realizaba la Secretaría de Economía, mientras que las labores de fomento a la IED que llevaba a cabo Competitividad y Normatividad las realizan tanto ProMéxico como Relaciones Exteriores. Si se compacta a Economía signicará que operará con el menor número de subsecretarías en su historia.

En diciembre de 2012, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, existían cuatro subsecretarías, además de las tres anteriores se tuvo la de pequeñas y medianas empresas, la cual desapareció para formar el Instituto Nacional del Emprendedor. En diciembre de 2016 se creó la subsecretaría de Minería.

Fuente: El Universal

Editorial

Read more posts by this author.