Empleabilidad, capital humano e innovación serán los ejes de trabajo entre el Clúster Minero y Antofagasta Minerals

share on:
Empleabilidad, capital humano e innovación serán los ejes de trabajo entre el Clúster Minero y Antofagasta Minerals

El inédito convenio es fruto de seis meses de trabajo colaborativo entre diversos actores locales y posee líneas de acción claramente definidas para el desarrollo de dos de los cinco pilares estratégicos del Clúster Minero de Antofagasta.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, social y productivo regional, Antofagasta Minerals firmó hoy un inédito acuerdo de trabajo y colaboración público –privado para aportar al Programa Estratégico Regional, Clúster Minero Antofagasta, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta.

La firma de este convenio fue oficiada por el Intendente Regional Marco Antonio Díaz y el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. A través de él, la empresa se compromete a aportar, en forma concreta y real, al desarrollo de dos de los cinco pilares estratégicos definidos por el Clúster local: “Formación de Capital Humano y Empleabilidad” y “Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos”.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, Iván Arriagada, precisó que “el acuerdo que suscribimos refleja lo que se puede lograr a partir de la asociatividad, el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes a aquellos desafíos locales, en los cuales la minería puede hacer un aporte significativo para que el desarrollo del sector vaya de la mano del desarrollo regional”.

El ejecutivo se comprometió a dar cuenta dentro de un año de los avances específicos logrados en cada proyecto, lo que, según destacó, obedecen también “a los desafíos que tiene la minería de transformar la fuerza laboral, según las demandas futuras del mundo del trabajo y de innovar para responder a los retos que tiene la industria en sus distintos ámbitos”.

Este convenio es el resultado de un trabajo colaborativo, donde se involucraron diversos ejecutivos de Antofagasta Minerals, vinculados a las áreas de Abastecimiento, Innovación y Empleabilidad. Todos ellos fueron partícipes de mesas de trabajo con los equipos de Corfo, el Clúster, la Academia, la Asociación de Industriales de Antofagasta, y representantes del Gobierno Regional, entre otros.

Respecto a la concreción de este, el primer acuerdo entre el Clúster y una empresa minera, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, expresó que con este trabajo que se ha desplegado durante seis meses junto a Antofagasta Minerals, se han identificado dos líneas de acción claramente definidas. “La formación de capital humano y empleabilidad; muy a tono con las necesidades de hoy y lo que buscamos potenciar como gobierno regional. Además, la generación de desarrollos industriales de base tecnológica; pensando en los desafíos futuros. Es decir, el trabajo se materializa a través de líneas de acción muy concretas y reales, cuya necesidad la tenemos hoy, pero también mirando al largo plazo”, aclaró el Intendente.

Marco Antonio Díaz, la máxima autoridad regional, comentó también que “el grupo Antofagasta Minerals, de reconocido peso en la región, tiene mucho que entregar en esta línea. La suscripción de este convenio nos permitirá dar trazabilidad a las acciones específicas que en estos ejes se han definido”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Gaete, agradeció la confianza de Antofagasta Minerals y destacó “su interés por aportar a nuestra Hoja de Ruta, con foco en el desarrollo del capital humano y el fomento de la innovación de los proveedores mineros, para generar una minería más competitiva y acorde a los nuevos desafíos de la industria”.

Sobre el acuerdo

Respecto a las proyecciones de este trabajo conjunto, en el eje de Formación de Capital Humano y Empleabilidad, se trabajará en programas académicos de educación superior enfocados en la industria minera; el apoyo a la enseñanza técnica profesional a través del programa ELEVA; instaurar un portal de empleabilidad local y fomentar el vínculo de proveedores locales en los procesos de licitación de Antofagasta Minerals.

En el caso del eje de Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos, lo que busca esta alianza es crear capacidades de innovación en actores regionales, empresas, emprendedores e investigadores, como también el desarrollo de proyectos de innovación que se enfoquen en los desafíos que actualmente tienen las distintas operaciones de Antofagasta Minerals -desafíos que se encuentran en su plataforma web Innovaminerals- y el desarrollo de proyectos de innovación disruptivos para la industria minera.

Fuente: timeline.cl

Editorial

Read more posts by this author.