Empleo en minería creció 4.8% durante 2017: CAMIMEX

share on:
Empleo  en minería creció 4.8%  durante 2017: CAMIMEX
  • Se crearon 16 mil 854 nuevos empleos, el doble de los generados en 2016
  • Proponen una política minera de Estado que devuelva competitividad al sector

Chihuahua, Chih.- El empleo en la industria minera en México creció 4.8% durante 2017, al generarse 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas creadas en 2016, informó el Director General de la Cámara Minera de México, Ingeniero Sergio Almazán Esqueda.

Al participar en la inauguración de la Décimo Segunda Conferencia Internacional de Minería y Expomin 2018 en Chihuahua, en representación del Ingeniero Daniel Chávez Carreón, Presidente de la CAMIMEX, el ingeniero Almazán Esqueda indicó que al cierre de 2017 se registraron 371 mil 556 empleos directos en la minería y destacó que las remuneraciones en la minería son 32% superiores al promedio nacional.

Expuso que los últimos cinco años han sido complicados ya que el valor de la producción minero-metalúrgica retrocedió, al pasar de 17 mil 843 millones de dólares en 2012 a 12 mil 543 millones de dólares en 2016 lo que equivale a una caída de 30%. Para 2017, las estimaciones preliminares indican un valor probable de 13 mil 398 millones de dólares, por lo que confió en que esa tendencia continúe.

En presencia del Gobernador de Chihuahua, Licenciado Javier Corral Jurado y el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Licenciado Mario Alfonso Cantú Suárez, el directivo indicó que la imposición de nuevos impuestos y derechos, el incremento de otros, la falta de certeza jurídica y la inseguridad, son los principales elementos que han impactado a la minería.

La caída ininterrumpida de 26 puestos que ha experimentado en el índice principal de “atracción de inversiones” del estudio internacional del Fraser Institute desde 2014, refleja que México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en minería, particularmente en la exploración, que pasó de 1 mil 165 millones de dólares invertidos en 2012 a sólo 428 millones invertidos en 2016, es decir, una caída de más del 63%.

Por lo tanto, consideró necesario que se desarrolle una política minera de Estado que permita recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México durante la primera década de este nuevo.

Entre otros aspectos, la política de Estado debe considerar el establecimiento de una política tributaria competitiva (indispensable lograr la deducibilidad al 100% de los gastos pre operativos de exploración); garantizar seguridad Jurídica (no permitir modificación de leyes locales improcedentes); ofrecer certeza sobre la tenencia de la tierra, y lograr una eficaz seguridad patrimonial.

Sólo una política minera de Estado y el trabajo conjunto nos permitirán superar los vientos adversos y recuperar el papel de la minería mexicana, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México, aseveró el director del organismo que representa a las empresas mineras del país.

Cabe mencionar que en el evento organizado por el Distrito Chihuahua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) que encabeza el ingeniero José Francisco Paredes Aguayo asistió también el presidente nacional de esa asociación, Ingeniero Marco Antonio Bernal, entre otras personalidades, funcionarios, servidores públicos, empresarios y estudiantes vinculados con la industria minera en México.

Editorial

Read more posts by this author.