public

Emprenden iniciativas para mejorar comunidades en Zacatecas, México

Como resultado de la alianza entre Goldcorp Peñasquito y Educación para Compartir, durante el período de febrero-junio de 2016 se implementó el programa Iniciativas para Compartir en 25 escuelas primarias

hace 8 años

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

Como resultado de la alianza entre Goldcorp Peñasquito y Educación para Compartir, durante el período de febrero-junio de 2016 se implementó el programa Iniciativas para Compartir en 25 escuelas primarias de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, ubicadas en la zona de influencia de Peñasquito.

Los estudiantes identificaron problemáticas sociales y propusieron 58 maneras de mejorar sus comunidades, entre las que destacan: resolver problemas sobre contaminación, manejar de forma adecuada los residuos sólidos (basura) que se genera en las localidades, disminuir la violencia, difundir la importancia del cuidado del agua, entre otros.

El equipo de Educación para Compartir, integrado por 11 facilitadores, dos líderes de proyecto y un coordinador operativo, organizaron diferentes sesiones; la primera fue acerca de valores, para exponer los derechos de los niños.

Luego, se pidió a los estudiantes que identificaran las problemáticas en su entorno y generaran posibles soluciones. Los mismos niños votaron para elegir la iniciativa más popular.

Se les brindaron herramientas de administración de proyectos adecuados a su edad, los docentes fueron guías y apoyos durante todo el proceso y se invitó a los padres de familia a que participaran.

Además, personas que a diario contribuyen a solucionar problemas con innovación, creatividad y ética acudieron a las escuelas del semi desierto zacatecano para motivar a los niños.

En este programa participaron 61 docentes y mil 132 alumnos, hubo 19 sesiones de tutores con 124 padres, 15 sesiones de agentes de cambio, 58 iniciativas realizadas y 22 muestras de iniciativas.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.