public

Empresarios del Clúster Minero de Zacatecas reconocen mejoras en sus negocios

* Gracias a la certificación realizada por el organismo, proveedores ven una mejor administración de sus empresas. * Ya certificadas 10 pero van por 30 en el presente año; el objetivo es

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- Empresarios proveedores de la industria minera en Zacatecas e integrantes del Clúster Minero (CLUSMIN), coincidieron en que la Certificación Clusmin les ha permitido “madurar” y administrar de mejor manera sus negocios.

““Nos tocó la primera etapa la Certificación A y nos fue muy bien, no por la evaluación, si no por lo que paso dentro de la organización, nos ha ayudado a entender la administración. Este proceso nos ayudo a entrar en ese estándar con las organizaciones mineras y dar un servicio confiable”, comentó Felipe Esquivel de la empresa Ammmec.

“También se dio mucha integración en el equipo de trabajo y se puede generar la comunicación dentro de la organización para afinar la visión que tenemos en el negocio y compartirla. Este proceso le da mucha madurez a una organización”, agregó el empresario.

Lo anterior, durante la reunión del Comité de Fortalecimiento de Proveedores, presidia por Héctor Vázquez Marrufo, donde se explico que la Certificación Clusmin, la han obtenido a la fecha 10 empresas proveedoras, pero la organización tiene el objetivo de certificar 20 más.

El proyecto inició con el plan de establecer los lineamientos básicos de un modelo organizacional que contribuya al desarrollo de los proveedores.

Actualmente, se realiza la segunda etapa de certificación a 14 empresas proveedoras; el proceso se realiza mediante una empresa externa que los certifica y una segunda empresa que realiza auditorias a los negocios.

El empresario Alfredo Arce, de Grupo Terra destacó que a pesar de ser reconocidos como una compañía confiable, la certificación les permitió observar los errores cometidos en su negocio.

“Ahora que nos hicieron una pre-auditoria, nos dieron muchos puntos a cumplir que no teníamos y éramos una empresa reconocida por lo que hacemos, pero no estábamos ni cerca de cumplir los aspectos de la pre- auditoria”, dijo.

“Y el cambio que veo positivo es que nuestra gente se da cuenta de lo importante que es su papel y cumplir con su tarea; y lo otro, que las cosas que no se miden no se pueden controlar. Gracias al proceso de certificación, hemos tenido un cambio importante, la gente está dirigida de una manera más clara a procedimientos, controles y evaluaciones del negocio”, agregó Arce.

Las empresas en proceso de certificación son Uniformes Industriales, Maquinados Guera, Grupo Terra, Sedemaq, Bufete de la Plata, Construcciones Quetzal, Remza, Aireco, Taller Eléctrico Luna, Pipas Ledezma, Transportes Mineros, Visysa, Sicie y Multiled.

alt

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.