public

Empresarios trabajan para una minería sustentable en San Juan, Argentina

Presentaron un programa basado en la experiencia canadiense en la materia La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un encuentro junto a la Cámara Minera de la Provincia para presentar

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Presentaron un programa basado en la experiencia canadiense en la materia

La Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) organizó un encuentro junto a la Cámara Minera de la Provincia para presentar un programa basado en la experiencia minera canadiense. Se trata del proyecto con el nombre “Hacia una minería sustentable”, sobre el que debatieron referentes de distintas Cámaras y realizó una conclusión final el Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Valentín Hensel.

Para comenzar con la jornada fueron presentados los proyectos mineros de Veladero, a cargo de Fernando Giannoni director Ejecutivo de Barrick, Gualcamayo por su Gerente General Mario Hernandez y Caposo presentado por Rubén Femenía, Gerente de Administración y Finanzas.
Además se sumó al diálogo Raúl Cabanay para que realizara sus aportes sobre los trabajos en Calera San Juan. Una segunda mesa de diálogo estuvo conformada por autoridades de la Cámara de la Construcción, de la Unión Industrial de San Juan, CGT, Cámara de Comercio Exterior y Cámara de Comercio de la provincia.

Minería Sustentable

Cada uno hizo una valoración del sector minero desde su lugar y apoyó el desarrollo de este programa. Por parte de la Unión Industrial, lo hizo Iván Grgic, Secretario Ejecutivo, quien expresó: “El valor de la palabra ‘hacia’ esa es la palabra tal vez más importante. Es decir hemos ido madurando, ha madurado el estado de San Juan para entender de qué estamos hablando, han madurado las industrias de la provincia. Pero más aún han madurado en cantidad, en calidad y en posibilidades de trabajo por eso hoy Minería Sustentable creo que se define a nivel de industria como madurez de diálogo. Pensar una minería sustentable es saber que hoy tenemos un punto de partida nuevo hacia delante”.

A continuación, Ernesto Cussianovich, de la consultora Poliarquía expuso datos estadísticos de un trabajo que abordó para conocer ¿Cómo ven la actividad minera en el país y en San Juan?

El programa para el fortalecimiento y el control de la actividad minera en el país, también conocido como HMS, fue presentado por el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez y la coordinadora del programa, Graciela Keskiskian.

Auditorias locales e internacionales

Álvarez explicó que cada empresa deberá adaptar sus protocolos a las realidades de donde opera pero siempre con la finalidad de llegar al mismo estándar. “La palabra clave es hacia porque esta es una herramienta que le va a permitir a la sociedad conocer con total claridad donde se encuentra el proyecto minero, cuáles son sus planes para llegar al más alto nivel. Cada año le van a poder decir a la sociedad hoy estoy en un cuatro y mi plan para llegar al diez es este”, explicó el titular de la CAEM.
Según detalló Álvarez, cada dos años las compañías serán auditadas por empresas nacionales e internacionales independientes y lo más importante es que la sociedad va a acompañar este proceso, certificando que lo que la empresa está diciendo es verdad.

Uno de los protocoles exige que la empresa tenga que mantener una comunicación permanente con la sociedad. Es por esto que HMS no solo llegó para empezar a transformar la industria minera en Argentina, sino también para ser una herramienta obligatoria para todas las empresas que quieran ser parte de la CAEM.

Modelo minero

Tras conocer el programa, realizó el cierre el Ministro de Minería de la Provincia quien aseguró que el Gobierno de la provincia decidió que la minería es una política de estado y que la tiene que sostener entre todos. “Además, queremos consolidar el modelo minero de San Juan y debemos contribuir a desarrollar un modelo minero argentino porque hay una cuestión que es estratégica e institucional”, indicó Hensel. Agregó que justamente en la provincia de San Juan, los recursos que están en la Cordillera adquieren sentido cuando se ponen al servicio del trabajo, de la producción, del desarrollo y del crecimiento.

El Ministro agregó que no es lógico que no se sepa efectivamente dónde van los fondos que obtenemos de la minería, lo que considera una cuestión crucial. “Claro que tiene que haber un mapa de las Regalías, un mapa de las inversiones que nosotros podamos mostrar. Y no es posible que por ahí se pretenda que todo vaya a rentas generales. Ya no hablamos de que con los fondos que obtenemos de la minería solamente se hagan obras de infraestructura sino que podamos desarrollar actividades productivas o de servicios asociados a la producción”, expresó.

En su conclusión también pidió que se quitaran de la cabeza la lógica de la responsabilidad social empresarial: “Nosotros partimos de la base de que los recursos son de la provincia, son de todos los sanjuaninos, eso nos obliga a sentarse a empresas, estado, comunidad y trabajadores para entre todos fijar los objetivos y trabajar en conjunto. Yo realmente felicito por esta iniciativa”.

Firma de Convenio

El Ministro de Minería también participó de la firma de un Acta Compromiso con el Centro de Ingenieros, Cámara Minera, CADIM y AOMA. En el mismo se comprometieron a mantener una estrecha colaboración y asistencia para propender a un mejor cumplimiento de las funciones y/o fines de las mismas y especialmente en lo que hace a la realización de relevamientos de la actividad minero-industrial que desarrollen las pequeñas y medianas empresas en los distintos departamentos de la provincia. La confección de un diagnóstico para la remediación ambiental, incluyendo además todo lo atinente a la seguridad e higiene en el trabajo, cuidado del medio ambiente y legislación vigente.

Fuente: eldiariodemadryn.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.