public

Empresas mineras en Argentina impulsarán protocolos de buenas prácticas

Buscan medir las acciones de buenas prácticas que se está realizando y generar planes de acción para elevar los estándares de calidad, bajo el programa "Hacia una minería sustentable". "De

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Buscan medir las acciones de buenas prácticas que se está realizando y generar planes de acción para elevar los estándares de calidad, bajo el programa "Hacia una minería sustentable".

"De aquí a agosto estamos en etapa de adaptación de protocolos" explicó hoy en diálogo con Télam el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Alvarez, al referirse a las herramientas que le permitirá a las compañías seguir pautas y elaborar informes sobre las operaciones de cada proyecto para comparar con los estándares internacionales.

Con la participación de organizaciones no gubernamentales y las comunidades alcanzada por cada desarrollo minero, la CAEM decidió apresurar la implementación de los protocolos e incluso "se maneja la idea de tratar de aplicar alguno en forma de piloto hacia fin de año", señaló Alvarez al destacar el consenso del sector ante la oportunidad histórica de desarrollo de la minería.

El trasfondo de esta decisión de anticipar la implementación de un programa previsto para 2018 fue la situación ambiental que derivó de una sucesión de accidentes que se registraron en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, en la que opera la canadiense Barrick Gold y a la que se acaba de sumar la china Shandong Gold.

La actividad de la mina está paralizada por decisión del gobierno de Sergio Uñac a la espera de un conjunto de medidas de reformulación operativa a las que se comprometieron las compañías, con una inversión estimada en 500 millones de dólares a fines de 2018.

El programa Hacia una Minería Sustentable creado por la Asociación Minera de Canadá fija "estándares internacionales de calidad para garantizar una actividad minera responsable" y plantea "parámetros e instancias de control externo para las compañías", en base a protocolos que aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

Los protocolos en adaptación referidos por Alvarez están vinculados al desempeño del acercamiento comunitario y aborigen; de preservación de la biodiversidad; y del plan de gestión caso de crisis y comunicaciones.

El programa "Hacia una minería sustentable" o HMS también permitirá evaluar el rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero; el desempeño de cada proyecto en términos de seguridad y salud; y la evaluación del manejo de relaves, es decir los desechos tóxicos de procesos mineros.

Como los parámetros derivan del trabajo de la asociación de mineras canadiense, en el sector se anticipaba que serán las grandes compañías de aquel país que operan en la Argentina las que adaptarán más rápidamente los protocolos para poder brindar los primeros informes a fin de año, en consonancia con el anticipo de Álvarez de una pronta implementación.

La instancia en que se oficializará la puesta en marcha del TSM sería en la feria sectorial Arminera que se realizará del 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero, o en ocasión de la celebración del Día de la Minería con la presencia comprometida de las autoridades nacionales y provinciales del sector.

CAEM propiciará la participación en el programa de las empresas asociadas a la cámara, los que se guiarán por los principios comunes adoptados bajo estándares internacionales y deberán comunicar anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso.

Como gran novedad propuesta es que los resultados quedarán a disposición del público y se verificarán externamente, a lo que se suma una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance contínuo.

La iniciativa HMS es parte del Desafío CAEM 20/21, por el cual las compañías del sector se comprometieron en 2016 a efectivizar inversiones por 20.000 millones de pesos al 2021, y alcanzar los 25.000 millones de dólares en exportaciones y el aporte fiscal de unos 6.500 millones de la misma divisa durante el período.

“Hoy no podemos refutar las críticas de la gente y le damos la razón, pero estamos comprometidos a llevar adelante el acuerdo firmado el año pasado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en el país la iniciativa Hacia una Minería Sustentable", dijo la semana pasada Álvarez, en ocasión de la presentación de la feria Arminera.

De acuerdo a las últimas inversiones relevadas, las que corresponden a proyectos en etapa de factibilidad y de construcción equivalen a 825 millones de dólares para este año, a los que se sumarán otros 1.700 millones para 2018.

Los nuevos proyectos anunciados abarcan yacimientos de oro, plata, cobre y litio, a los que se deben agregar, durante 2017, otros 320 millones de dólares en proyectos de exploración, con eje en las provincias de Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.

Fuente:

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.