Empresas mineras invertirán 150 mdp en Cadereyta, Querétaro

share on:
Empresas mineras invertirán 150 mdp en Cadereyta, Querétaro

Cadereyta, Querétaro.- Para este año, Cadereyta de Montes tiene proyectada la instalación de tres empresas mineras productoras de carbonato de calcio, dijo José Luis Trejo Vega, director de Desarrollo y Fomento Económico del municipio.

Indicó que son compañías de Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León, cuya inversión entre las tres asciende a 150 millones de pesos, aproximadamente.

“Una de ellas ya inició operaciones de prueba, y hay dos más que están por concluir su etapa de construcción.”

Los tres proyectos, indicó, generarían alrededor de 300 empleos directos en una primera etapa, además de crear oportunidades laborales de forma indirecta en el tema de proveeduría de servicios, en construcción, mantenimiento y el suministro de materias primas.

“Eso es lo que hemos logrado consolidar en la parte empresarial.” Trejo Vega mencionó que la producción de estas compañías será para el mercado nacional, principalmente para el suministro de las zonas del Bajío y del Valle de México, enfocadas a la industria de la construcción.

Además de la extracción de carbonato de calcio, Cadereyta cuenta con una participación importante en el tema del mármol como material no metálico, así como en la producción de plata y cobre en lo que es minerales metálicos, por parte de la minera La Negra.

“Es parte de los potenciales que tiene el municipio”, sostuvo. También turismo

El director de Desarrollo Económico enfatizó la importancia de fortalecer los mercados internos en el municipio, donde también se ha impulsado el turismo y la artesanía como actividades económicas relevantes.

En estos casos, dijo que en los últimos 18 meses se han promovido las ediciones del Mercadito Artesanal, en el cual cada quince días se lleva a cabo un intercambio con los artesanos de la zona.

También, se han realizado distintos eventos culturales y deportivos, como el festival medieval y el evento de carros todo terreno, “Car Cross”, que se organiza a nivel nacional. En este año, este último se llevará a cabo nuevamente en el municipio en julio próximo, con la participación de siete estados del país, dijo.

Fuente: El Financiero

Editorial

Read more posts by this author.