public

En Chihuahua está la minería del futuro: Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a apoyar al sector minero en el impulso de una serie de cambios de carácter legislativo, para continuar la atracción y el desarrollo

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a apoyar al sector minero en el impulso de una serie de cambios de carácter legislativo, para continuar la atracción y el desarrollo de proyectos que permitan el aprovechamiento de oportunidades en el estado.

Durante la inauguración de la XII Conferencia Internacional de Minería indicó, que el reto más importante que hoy tiene ese sector, es el impulso de una deducibilidad del 100 por ciento de las erogaciones en la exploración, así como promover que el Fondo Minero sea operado por los municipios, para beneficio de sus comunidades.

“El gobierno de Chihuahua será cabeza de esa exigencia en el cambio de la nueva legislatura. Es un reto de carácter legislativo y de concientización a las cámaras del Congreso, que requiere de una reforma al régimen para la siguiente legislatura y debemos plantearlo como un gran reto de promoción legislativa”, manifestó el mandatario estatal ante empresarios, representantes de organismos cupulares y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

A partir de hoy y hasta el 20 de abril, el evento espera la asistencia de más de 3 mil personas de todo el país y del extranjero en el Centro Expo Chihuahua, donde más de 220 expositores de la industria minero metalúrgica, muestran a los visitantes sus distintos productos.

Ahí mismo, las empresas del sector intercambian experiencias para descubrir el potencial de las minas en los procesos de exploración, explotación y metalurgia, con un programa técnico de conferencias magistrales, ponentes de gran prestigio, y donde los asistentes tendrán oportunidad de participar en mesas de negocios, visitas a unidades mineras de la entidad, la presentación de proyectos y un espacio interactivo infantil, para explicar a los niños el ciclo minero y su impacto en la sociedad.

El gobernador destacó, además del reto que tiene la minería en el ámbito legislativo, está el reto comunicacional que tienen las empresas, porque es fundamental que la gente conozca los nuevos sistemas de exploración y extracción, así como las bondades que tiene la industria a nivel local, como el nivel de empleos que ofrece, el desarrollo de las capacidades y el apoyo que realiza con sus proyectos de carácter social y comunitario en los municipios donde se asienta.

Por todo ello, celebró que ese tipo de minería es la que se desarrolla en Chihuahua: “esa es la minería del futuro y varios proyectos en Chihuahua están en esa dirección”.

La importancia de informar a la población sobre estas bondades, explicó, se debe a que hay todavía muchos prejuicios sobre la antigua forma de hacer minería, como la versión sobre el uso excesivo del agua o la contaminación que ocasiona al medio ambiente, cuando hay otras industrias que utilizan mucho más agua y las nuevas tecnologías generan procesos sustentables y un mayor desarrollo en las comunidades rurales.

En su intervención, Mario Cantú Suárez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, destacó que Chihuahua es el estado con mayor potencial minero en el país, con el que se ha trabajado para promoverlo y traer a emporios a invertir a esta entidad.

Indicó que la minería representa en la actualidad un reto permanente para los inversionistas, porque se trata de una industria global, por lo que debe buscar las mejores tecnologías para ser más competitivos, pues varios países de Sudamérica principalmente, se han hecho más agresivos en el otorgamiento de incentivos y son competencia directa para México, porque tienen una geología similar, lo que se ha visto reflejado en sus inversiones.

Sergio Almazán Esqueda, director de la Cámara Minera de México (Camimex), expuso que Chihuahua es un pilar por su liderazgo en la producción de 15 distintos minerales y otros 128 proyectos en exploración, lo que habla de su potencial.

Pero consideró que se requiere de más impulso por parte de las autoridades, como el de lograr una política tributaria competitiva, que haya seguridad jurídica al no permitir la modificación de leyes locales improcedentes y la seguridad que les ha afectado en los últimos años, “solo una política minera de Estado, permitirá recuperar el papel de la minería mexicana, que ha dado múltiples beneficios sociales y culturales al país”, precisó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega; el Coronel de la fuerza Aérea Luis Uriel Guerrero Cantú; el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier González Cantú, el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala.

También se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo y el presidente del Clúster Minero Jesús Rogelio González Lechuga.

Luego del evento y un recorrido de los asistentes por los diversos módulos de exhibición de esta exposición, el Clúster Minero y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de Concentración y Apoyo en Materia de Seguridad y Atención al Desarrollo del Sector Minero en el Estado de Chihuahua, signado por el gobernador Javier Corral y Jesús Rogelio González Lechuga, presidente del Clúster Minero.

Fuente: noticiaschihuahua.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.