public

En Colombia las mujeres demuestran que la minería no es solo para hombres

La compañía Fura Gems les da un papel protagónico en la minería de esmeraldas. Con la primera luz del día, cuando comienza la operación en el proyecto esmeraldífero de Coscuez,

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La compañía Fura Gems les da un papel protagónico en la minería de esmeraldas.

Con la primera luz del día, cuando comienza la operación en el proyecto esmeraldífero de Coscuez, un municipio escondido en el noroccidente de Boyacá, hombres y mujeres a la par llegan al complejo minero a realizar con esmero sus tareas.

Hombro a hombro, mientras ellos entran a los socavones a realizar el trabajo de escarbar la tierra y buscar gemas, ellas hábilmente, con el cuidado y precisión que las caracteriza, en una planta de lavado que será montada, escogerán con sus manos y estricto rigor las piedras que finalmente llegarán a los exclusivos mercados del mundo.

Esta situación no llamaría la atención si no fuera porque la mina de esmeraldas de Coscuez fácilmente puede ser la primera en el mundo, donde su operación tenga como protagonistas a las mujeres.

También es de resaltar que su sola presencia en las minas de este municipio boyacense era impensable y nada aceptable hace meses, ya que existía el mito de que si se asomaban por el complejo, las mismas gemas ‘se escondían ante su presencia’.

“Creemos que las mujeres son un pilar de la sociedad en el occidente de Boyacá y que estas oportunidades ayudan a reflejar el papel vital, fuerte y activo que ellas siguen desempeñando dentro de sus comunidades. Esperamos que las noticias de este equipo rompan viejos mitos que impiden que las mujeres encuentren trabajo en las minas de Colombia”, afirmó Dev Shetty, CEO de Fura Gems.

Con el lanzamiento de la planta de lavado, la compañía cambió la idea de que la minería era un trabajo exclusivo para hombres, y le dio uno de los papeles protagónicos de su operación al género femenino.

“Estamos encantados de que las mujeres en el proyecto de Coscuez contribuyan de manera vital al trabajo de la organización. Ellas han demostrado continuamente sus habilidades y competencias y, al hacerlo, están promoviendo una transformación cultural que desafía la percepción antigua sobre su papel en la minería”, reiteró Shetty.

La decisión de lanzar este proyecto surgió de los resultados del programa de socialización de Fura Gems, en el cual las mujeres expresaron su deseo de desempeñar un papel más activo en la minería de esmeraldas y buscar empleo formal con la compañía.

Las candidatas fueron evaluadas de acuerdo con su conocimiento, habilidad, aptitud, actitud, motivación e interés, y han demostrado su capacidad para aprender las competencias requeridas.

Durante los primeros meses completaron un curso en seguridad industrial y competencias mineras, el cual fue dirigido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). También han sido capacitadas en lavado, selección y clasificación de esmeraldas en una instalación temporal, preparándolas para su paso a una planta nueva y modernizada.

“El proyecto de la planta de lavado refleja nuestro compromiso con el desarrollo y el empoderamiento de la mujer, a través del crecimiento profesional y personal, aportando beneficios a la comunidad”, dijo el CEO de Fura Gems.

La nueva infraestructura requerirá un mínimo de 30 mujeres para su funcionamiento y los roles incluirán alimentación de materiales, recolección, carga, registro, seguridad, y gestión de bombas y equipos, así como reparaciones eléctricas.

Para la compañía, el proyecto de la planta de lavado permite mostrarles a la generaciones más jóvenes las oportunidades a las que pueden acceder, las cuales son más amplias que simplemente el ‘barequeo’.

La entrada en operación de los nuevos equipos está programada para el segundo trimestre del 2019, en tanto que a las mujeres también se les ofrecerán constantes cursos de desempeño y capacitación, así como actualizaciones continuas en materia de salud y seguridad, con el fin de garantizar que se cumplan todos los estándares normativos.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.