public

Dos millones de empleos indirectos en riesgo, por cierre de minas

Una de las principales afectaciones del paro de minas por la emergencia del coronavirus Covid-19 se advierte en la generación de empleos indirectos y el impacto económico de los salarios

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Una de las principales afectaciones del paro de minas por la emergencia del coronavirus Covid-19 se advierte en la generación de empleos indirectos y el impacto económico de los salarios que paga este sector, afirmó el doctor en Economía de la UNAM, Arturo González Huerta.

Se estima que la industria minera genera alrededor de 2 millones de empleos indirectos en todo el país, que van desde transportistas, ingenieros hasta albañiles y otros en diversas empresas que ofrecen servicios en esta actividad.

González Huerta recalcó la seriedad del impacto económico de paralizar la minería. “En países como Francia, la producción cayó 40 por ciento en un mes y esto va a pasar acá con todos los bienes”, comparó.

Consideró que, aun cuando la medida representará un golpe para el crecimiento económico, “en este momento la sana distancia es lo mejor, pero tenemos que asegurar un ingreso a quienes van a quedarse sin empleo”.

El también docente de posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que, aun cuando la ley ordena pagar un mes de sueldo a los trabajadores, “luego de esto ¿qué va a pasar?, porque sólo se les dará un salario mínimo a estas personas”.

Por ello, calificó de urgente que el gobierno de México proponga estrategias que ayuden a paliar la situación económica del país y las entidades federativas.

Desde el punto de vista del especialista, una posibilidad es cambiar las políticas de austeridad financiera, destinar mayores recursos al sector salud y en apoyos para quienes viven al día o quedaron desempleados.

“También se debe buscar una deuda que no le cueste, solicitar al banco central un préstamo a cero tasa de interés para salir adelante en esta pandemia”, recomendó.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.