public

Encabeza Márquez tradicional desayuno con sector minero de GTO

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, en donde

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, en donde reconoció la labor de quienes a través de los siglos, han posicionado esta ciudad ante el mundo por la riqueza de su tierra.

Ante mineros, ingenieros mineros y metalurgistas, el Gobernador exhortó a los presentes a mantener vivas las tradiciones que hacen la esencia de un pueblo y debe transmitirse a generaciones para nunca olvidar las raíces.

Esta labor, explicó, sigue siendo un orgullo porque la producción de Guanajuato en 2015 fue de 2 mil 451 kilogramos de oro, 3.5% más que en el 2014 y 157 mil 522 kilogramos de plata? y en el 2016, el sector minero en Guanajuato registró 4 mil 371 empleos, un 13% más de los que había en 2015.

En este tenor, Guanajuato actualmente ocupa el séptimo lugar en producción de oro y el mismo en la producción de plata en el país? mientras que es el lugar 13 en producción minera con casi 3 mil millones de pesos en 2016.

Es imprescindible apoyar esta economía de suma importancia para el Estado, por ello, mediante el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, se busca elevar la calidad de vida para los habitantes de zonas mineras y el Gobernador anunció obras de rehabilitación de caminos a comunidades como Mexiamora, Agua Colorada, La Concepción, el Monte de San Nicolás, Peregrina, Calderones, El Cubo y Rosa de Castilla, donde se aplicarán más de 8.5 millones de pesos.

"Esto lo hemos realizado en conjunto con los municipios y comunidades, vamos a trabajar juntos porque es para ustedes y es una reconsideración para darles una mejor calidad de vida, un porcentaje del fideicomiso para los pueblos originarios donde la mina ha surgido para dar un posicionamiento mundial a Guanajuato", dijo el Gobernador.

Resaltó que ser minero es una tarea muy difícil que tiene que ser recordada siempre en la historia de Guanajuato, y qué tiene que seguir vigente en el presente porque de ella dependen padres y esposos que a diario ponen el alma en este trabajo y a través de los años, su labor ha logrado ofrecerles una forma de vida para sacar adelante a sus familias.

El 24 de junio de cada año se lleva a cabo este desayuno con el sector minero como parte de una de las festividades más arraigadas en el pueblo guanajuatense. "Estas fiestas son de ustedes, porque si algo distingue a Guanajuato son sus tradiciones, es lo que nos hace diferentes, es lo que nos hace atractivos y lo que le da alma y vida a la esencia de un pueblo, manténgala siempre unida", concluyó el mandatario estatal.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.