public

Entrevista a Dr. Adrián Juárez, Director Técnico (CEO) de Consultoría y Tecnología Ambiental, S.A. de C.V.

¿Quién es Dr. Adrián Juárez, como persona y Director Técnico (CEO) de Consultoría y Tecnología Ambiental? Adrián Juárez es una persona comprometida con su trabajo, que demuestra su pasión y

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

¿Quién es Dr. Adrián Juárez, como persona y Director Técnico (CEO) de Consultoría y Tecnología Ambiental?

Adrián Juárez es una persona comprometida con su trabajo, que demuestra su pasión y servicio a la industria, que se preocupa por llevar a cabo una buena relación entre empresas y medio ambiente. Me gusta y conozco todas las facetas de desarrollo de la industria minera, me apasionan todos los retos a los que está sujeta, retos financieros, sociales, ambientales y económicos. Creo que es una industria interesante, con mucho riesgo y con alta posibilidad de ser exitoso pero también con mucha posibilidad a fracasar.
Como director veo que nuestra empresa Consultoría y Tecnología Ambiental, va a poder llegar a proveer servicios de calidad a la industria minera en México, Centro América y América del Sur. Somos una buena opción para la industria y podemos ofrecer excelentes servicios en aéreas de medio ambiente, relaciones comunitarias, temas de salud y seguridad. Conocemos la idiosincrasia latinoamericana y las regulaciones a las que debe estar sujeta cada empresa.

¿Cómo nace CTA, que motivaciones impulsan a la empresa?

Consultoría y Tecnología Ambiental nació en el año 2000, tuve la oportunidad de haber trabajado como director del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Guatemala de 1998 a 1999, anterior a eso, trabajé también en una empresa de consultoría ambiental. Después de haber finalizado mi trabajo en el Gobierno de Guatemala empezamos a trabajar en el proyecto de CTA, en su desarrollo, un colaborador nos dio la oportunidad de trabajar en el gobierno una vez más en temas del medio ambiente, y estas experiencias nos permitieron tener las bases y conocer la gente apropiada, para el crecimiento de CTA.

CTA maneja diferentes enfoques en industrias tales como energía, alimentos y bebidas, farmacéutica, manufactura y minería. Podría decirnos ¿Cuál es la relación especifica que tiene CTA con la industria minera?

Nuestra relación con la minería es realmente muy amplia, hemos colaborado con la industria minera de oro desde sus etapas básicas al levantar los datos de línea base, recolectando información que describa las características ambientales del ciclo y de los alrededores donde se va a emplazar la mina, hasta acompañarlo en todo el procesos de operación llegando al cierre, en temas de medio ambiente, de salud, seguridad y relaciones comunitarias. Lo hemos hecho de igual manera para la industria de minería en níquel y cobre.
Hemos trabajado con mineras canadienses, europeas, mexicanas, chilenas y también con locales. Entendemos bastante bien los diferentes aspectos de la minería, aproximadamente hace cuatro años, empecé a trabajar como Auditor del Código de Cianuro, un químico que se utiliza para la lixiviación del oro y plata en la industria minera, y esto me ha permitido conocer otras facetas de la industria que van desde el mismo el proceso de lixiviación y recuperación, en temas de salud y seguridad.

¿Cómo opera CTA desde el inicio y transcurso de un proyecto minero?

Nos gusta trabajar de cerca con nuestros clientes mineros, nuestra función y mayor aporte es al inicio de cada proyecto, en el momento de arranque, cuando la mina esta en exploración y podemos ayudar a entender los datos de línea base, obtener los permisos ambientales, la licencia social, y cumplir con los requerimientos que la empresa minera necesite para obtener el financiamiento para su construcción, y acompañarlo en todo el proceso de operación hasta el cierre. De esa manera logramos entender lo sucede en los diferentes elementos que van cambiando en el ambiente físico, económico y social al rededor de la mina, y eso permite poder apoyar a las empresas como se requiere.

alt

¿Considera que actualmente en la minería se han incrementado los esfuerzos para salvaguardar áreas naturales y uso del agua dentro de sus procesos?

Me parece que la minería a empezado a hacer su mayor esfuerzo, son muy cuidadosos de identificar aéreas protegidas o áreas naturales que sean reconocidas por el estado donde están ubicadas la unidades, y en los estudios de línea base se identifican dichas áreas y las especies de vida silvestre que habitan el lugar, de igual manera, se identifican las oportunidades que existen para que la mina pueda contribuir a la preservación de los espacios naturales, porque tiene el propósito de mejorar, de ser un buen vecino y tener una excelente imagen como empresa minera.
El agua es un elemento básico en la minería de oro y plata, y dentro de cualquier otro tipo de minería, es por ello que las empresas en ocasiones se enfrentan a la escases del agua y esto hace que tengan que buscar más soluciones innovadoras en el manejo del líquido, tanto para ahorrar como para reducir la contaminación usando fuentes de agua de mar, ya que cada vez hay más competencia en su uso, y se debe ser más cuidadosos en el manejo de agua. Se debe desarrollar el conocimiento e información necesaria para establecer de donde se puede extraer agua y en qué cantidad se puede extraer sin agotar el acuífero.

¿Prevé mejoras en el futuro para el tratamiento de este importante líquido y su manejo en la industria?

Por supuesto, el agua es un medio que se pierde en gran medida por evaporación pero que vuelve a corrientes y causes. Las empresas mineras están comprometidas a tratar de limpiar el agua para que lleguen a su cauce de una manera similar a como la tomaron, además, se encuentran con más competencia para el uso del agua, asegurándose que lo que la empresa minera utilice no afecte a sus vecinos, a las comunidades cercanas y a otras industrias. Por otra parte, dentro de la operación se comprueba que el agua no represente un riesgo para las comunidades, para ello, en algunas unidades mineras existen presas de jales que contienen soluciones que se utilizan en los procesos, y cada día son más cuidadosos en que esas presas sean muy seguras, que el agua se maneje apropiadamente dentro del sistema para minimizar cualquier riesgo.

Considerando que la innovación es un tema importante hoy en día, ¿Qué procesos se llevan a cabo en CTA para materializar este concepto?

Prestamos varios servicios a la industria, uno de ellos está relacionado con la implementación del código de cianuro para las industrias que lo deseen. El código de cianuro es una iniciativa voluntaria de la minería de oro, los productores de cianuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el cual se persigue o tiene como objetivo, mejorar las practicas de manejo de cianuro en la industria y minimizar el riesgo de contaminación de medio ambiente, el daño a los trabajadores o a las comunidades vecinas. Esto requiere además, de que podamos colaborar en la implementación del código o las buenas prácticas en el manejo de cianuro, lo que conlleva a actividades importantes como establecer bien el balance de agua en las unidades mineras: cuanto entra y cuanto sale, que volúmenes de almacenamiento existen, las posibles precipitaciones pluviales que puedan llegar, si existe capacidad para almacenar y desviar el agua durante un evento de lluvia extremo, las concentraciones de cianuro en las diferentes áreas de la unidad minera, las precauciones deben de tomarse dependiendo de la concentración de cianuro en alguna pileta para proteger a la vida silvestre y evitar que puedan ser afectadas al tomar agua, ya que es agua de proceso y no para tomar.

¿Con que empresas mineras latinoamericanas trabaja CTA en la actualidad?

Algunas de las empresas con las que trabajamos son:
En México con Agnico Eagle, Nyrstar, Torex Gold, Minera Frisco y Goldcorp.
En Centro América con Aura Minerals, Solway Group y Cunico Resources.
Y en América del Sur Goldcorp, Antofagasta Minerals, Pampa Camarones y Chinalco.

Estamos enterados que próximamente se realizará el Seminario Internacional “Gestión Ambiental y Social en la Industria” ¿Es posible que pueda darnos más detalles al respecto?

Tendremos a un expositor de la industria del petróleo, y un expositor peruano con experiencia en Gestión Social en la minería en Perú. Hemos encontrado que las entidades financieras internaciones están interesadas en participar como lo es La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y los clientes con los que trabaja, a los cuales les dan financiamiento para sus proyectos y desean que se involucren en los estándares de desempeño de su corporación. Tenemos la confirmación de otras personas que trabajan en bancos que tienen que cumplir estándares de desempeño.

Por último Dr. Adrián Juárez, ¿qué recomendaciones hace a las empresas mineras para el cuidado del medio ambiente?

Un mensaje principal sería que dentro de la organización hay que contar con el personal capacitado que atienda los temas de medio ambiente, relaciones comunitarias, salud y seguridad. Que deben procurar asignar un presupuesto para la ejecución de programa de colecta de datos, o implementación de medidas de protección ambiental dentro de su operación, y principalmente, que antes de iniciar un proyecto, deberían de colectar datos ambientales que les permitan posteriormente demostrar cambios que se han presentado medio ambiente, o los cambios que no se den, logrando demostrar de esta manera, que la industria minera puede tener un bajo impacto ambiental y social.

alt

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.