public

Epiroc Chile destaca uso de la automatización y tecnología en la minería

“El uso de tecnología digital y automatizada eleva la seguridad de los operadores y la eficiencia productiva porque disminuye la exposición de los trabajadores a zonas riesgosas, reduce costos y

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

“El uso de tecnología digital y automatizada eleva la seguridad de los operadores y la eficiencia productiva porque disminuye la exposición de los trabajadores a zonas riesgosas, reduce costos y optimiza la gestión”, afirmó Carlos Valencia, Gerente de Automatización de Epiroc Chile.

El ejecutivo expuso en el “Seminario Minería del futuro en el presente: Automatización, Big Data e Inteligencia Artificial en Procesos y Producción Minera”, organizado en conjunto por el Centro de Innovación UC y la compañía de origen sueco.

A la actividad, realizada en la mencionada institución, asistieron académicos, estudiantes y clientes del sector minero, quienes conocieron la evolución de la minería digital y las soluciones tecnológicas que Epiroc ofrece para mejorar la seguridad y el desempeño de las operaciones.

Valencia explicó a los participantes las ventajas de la aplicación de sistemas de automatización y tele operación en las líneas de productos de Epiroccomo LHD, Minetruck, Underground Drills, Pit Viper y SmartROC.

También destacó aMobilaris que integra diferentes marcas y tecnologías en una sola plataforma para tracking de personas y de equipos; control de ventilación ondemand; o planificación de tareas.

Además de Valencia, expusieron en el seminario Miguel Torres, Aldo Cipriano y Felipe Núñez, todos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los temas planteados fueron Robótica en la minería, Optimización de operaciones integrando data driven y control predictivo, y Tecnologías emergentes como internet industrial de las cosas (IloT) y Big Data.

alt

Aporte a la formación profesional

“Apoyamos el desarrollo de este seminario porque queríamos profundizar el acercamiento con estudiantes de carreras ligadas a la industria. Creemos necesario que sepan las ventajas de la automatización de procesos, mediante la aplicación de equipos semiautónomos y autónomos, y del monitoreo desde salas de control, que es de lo que disponemos”, precisó Valencia.

“Las universidades no siempre están al día con las tecnologías que actualmente se están implementando en las operaciones, al contrario de lo que ocurre con los procesos planta.El tema es de interés para los estudiantes e influye en las actualizaciones de las mallas curriculares, donde la tecnología está tomando un rol importante en la formación de nuevos ingenieros”, resaltó.

Finalizado el seminario, Valencia sostuvo que “se generó un positivo panel de discusión. Fue muy interesante conocer la realidad de lo que está pasando en la minería y tecnología, y visualizar el futuro de la automatización”.

Charlas internas

Previo al desarrollo del mencionado seminario junto al Centro de Innovación UC, Carlos Valencia encabezó el “Ciclo de charlas sobre Tecnología Epiroc”, realizado en las dependencias de la compañía en Santiago.

El objetivo de la actividad fue profundizar los conocimientos de los trabajadores de la firma sobre la oferta de tecnologías disponibles, su aplicación y mantenimiento en la industria.

También, se analizaron las futuras estrategias para posicionar las soluciones tecnológicas que ofrece Epiroc a la minería.

alt

Epiroc

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.