public

Esperan mineras resolución final de Impuesto Ecológico

Empresas mineras están al pendiente de resolución de Suprema Corte sobre la imposición de los 4 impuestos dirigidos a actividades mineras. Las empresas mineras están al pendiente de la resolución

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Empresas mineras están al pendiente de resolución de Suprema Corte sobre la imposición de los 4 impuestos dirigidos a actividades mineras.

Las empresas mineras están al pendiente de la resolución de la Suprema Corte en torno a la imposición de los cuatro impuestos dirigidos a actividades mineras, creados por el Gobierno de Zacatecas en 2017 después de que aprobaran que los estados pueden emitir impuestos ecológicos.

Los ministros deben someter a análisis los impuestos que buscan gravar en extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y el depósito o almacenamiento de residuos para establecer, desde una metodología constitucional impositiva, si son mineros o no.

Rodolfo Barreda, abogado fiscalista que asesora a empresas mineras, explicó que la mayoría de las afectadas por estos impuestos en Zacatecas interpusieron amparos en los que se cuestionó la competencia del Estado para dictarlos y poner en duda si son legales, proporcionales, equitativos y si demuestran capacidad económica.

"Los impuestos ecológicos, son instrumentos económicos que se utilizan para prevenir o inhibir conductas dañinas con el medio ambiente y la finalidad de su recaudación es ser destinada a la remediación ecológica.

"Las autoridades estatales señalaron que lo recaudado se utilizaría 'primordialmente' para esto, es decir, se le podría otorgar otra finalidad, por lo que también se debe hacer una revisión en este tema", explicó Barreda.

Agregó que, cuando el ex Presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Corte una controversia constitucional, las empresas mineras presentaron un argumento que respaldaba el cuestionamiento sobre si Zacatecas invadió atribuciones federales y si tenía la capacidad de imponer impuestos.

Para Alberto Orozco, presidente del cluster minero de Sonora, la industria está bien regulada respecto a impuestos y se ha enfocado en ser limpia y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, consideró que podría generar más valor en asociación con los gobiernos estatales que con un impuesto adicional.

Para Andrés Robles, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la primera afectación sería el cierre de la exploración, que representa varios millones de inversión, así como una contracción en el desarrollo del sector.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la empresa Goldcorp Latinoamérica, señaló que agregar otro impuesto a la actividad privada mandaría una señal negativa sobre la estabilidad de la inversión en Zacatecas y en el País.

Fuente: zocalo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.