public

Establecen diálogo para reabrir mina Naica, en Chihuahua

La Secretaría de Economía pone a disposición de los habitantes del ejido de Naica y Grupo Peñoles apoyo técnico del fideicomiso de fomento minero y del Servicio Geológico Mexicano para

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Secretaría de Economía pone a disposición de los habitantes del ejido de Naica y Grupo Peñoles apoyo técnico del fideicomiso de fomento minero y del Servicio Geológico Mexicano para coordinador hacer más expeditos los trámites ante diferentes instancias.

La mina de Naica sufrió una inundación interna hace cuatro años y provocó su cierre, lo que dejó sin trabajo a mil 200 mineros y ahora los gobiernos federal, estatal y municipal convocan al ejido Naica y a Industrias Peñoles a una mesa de diálogo.

El nuevo diálogo entre la empresa y el ejido ofrece una nueva perspectiva de trabajo y bienestar económico a los habitantes del municipio de Saucillo y la región, ya que la operación de la mina abre la posibilidad de dotar de agua y coadyuvar a que los habitantes retomen también la agricultura y la ganadería.

El gobierno federal pone a disposición de este esfuerzo el apoyo técnico del Fideicomiso de Fomento Minero y del Servicio Geológico Mexicano, así como la gestión de la Subsecretaría de Minería para coordinar y hacer más expeditos los trámites ante las diferentes secretarías federales involucradas para apoyar a la comunidad, afirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

“Nos da mucho gusto ver la disposición y el nuevo clima de cooperación de todas las partes para volver a dar vida a la minería en Naica”, afirmó el subsecretario de minería.

El director de minería del gobierno de Chihuahua, José Jabalera, ofreció coadyuvar en estas mesas de diálogo mediante los programas estatales. “Participaremos en esta coordinación para buscar soluciones a largo plazo”, indicó.

La presidenta municipal de Saucillo, Aidé López, comentó que era importante que cada una de las partes manifestara con claridad lo que esperaba de las demás para que pudiera avanzar un nuevo proyecto minero. “Yo pediría que fuéramos muy abiertos y sinceros en esta mesa para que todos estemos en todo momento en el mismo entendimiento de los acuerdos que debemos alcanzar”.

Después del cierre de la mina, la empresa Peñoles mantuvo 104 trabajadores de mantenimiento, rehabilitación ambiental y exploración minera.

“En este momento, la empresa está en la mejor disposición de explorar alternativas para desarrollar un nuevo proyecto minero que no esté sujeto a las características del anterior y que asegure trabajos y bienestar de largo plazo para la región”, señaló Víctor Manuel Flores, gerente de vinculación de Minas de Industrias Peñoles.

Durante la operación de la mina Naica producía mil 800 toneladas de mineral y constituía la principal fuente de bienestar económico y social para una población de 4 mil 938 habitantes, de acuerdo al censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: dnf.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.