Estudiantes desarrollan un casco para salvar la vida de mineros

share on:
Estudiantes desarrollan un casco para salvar la vida de mineros

El prototipo mide los signos vitales del obrero y algunas variables en el ambiente.

Colombia.- Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, crearon un casco para mineros que monitorea las 24 horas la frecuencia cardiaca del trabajador, hasta en 1,2 kilómetros de profundidad, además de calcular el nivel de gases en el aire, la humedad y la temperatura de la mina.

David de la Rosa, uno de los creadores, explicó que en caso de un accidente, los socorristas podrán saber si el minero está vivo, cuáles son sus signos vitales y cuáles son las condiciones atmosféricas del socavón.

"Junto a mi compañero desarrollamos un dispositivo tipo casco para minero, con el fin de monitorear el ritmo cardiaco y las variables del medio ambiente del socavón (...). El objetivo es que tengamos presente estar monitoreando el estado del minero en caso de un accidente o un alud de tierra y tener una esperanza de vida", señaló.

La investigación de David de la Rosa y Santiago Córdoba, el otro creador, duró cerca de tres años.

"La idea surgió de mi compañero Santiago cuando se vino un derrumbe en Copacabana y había varias personas trabajando, a quienes las tapó por completo. Empezamos a trabajar fuerte para implementar el sensor, cómo monitorear el minero, dónde íbamos a tomar el pulso y cómo íbamos a implementar el sistema de comunicación", puntualizó David de la Rosa.

El casco tiene una serie de sensores conectados al lóbulo de la oreja del minero, que monitorea los signos vitales. El prototipo ha sido expuesto en ferias nacionales. Ahora, resta hacer algunas pruebas en campo y llevarlo a una mina, para poner a prueba la comunicación y hacer las correcciones necesarias.

Accidentes mineros

En septiembre de este año, dos hombres de 29 y 46 años de edad fallecieron en una mina ubicada en el sector conocido como Marquetalia, zona rural del municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los distintos organismos de auxilio y socorro, la muerte de estos mineros se originó por el desprendimiento de una roca dentro de la mina de carbón llamada La Honda, en el momento en el que se encontraban trabajando.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Editorial

Read more posts by this author.