public

Estudio revela impacto de la minería en Apurímac

Según el CCD, la actividad minera, entre ellas el proyecto Las Bambas, ha permitido a esta región dar un salto cualitativo en su desarrollo. En los últimos años la actividad

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Según el CCD, la actividad minera, entre ellas el proyecto Las Bambas, ha permitido a esta región dar un salto cualitativo en su desarrollo.

En los últimos años la actividad minera ha logrado que Apurímac eleve diversos indicadores, entre ellos económicos, permitiéndole cerrar brechas que lo alejaban del promedio nacional.

Un estudio realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), subraya que en los últimos cuatro años esta región está incorporándose rápidamente en el círculo virtuoso de la economía nacional, gracias a la etapa de construcción e inicio de operaciones de la mina Las Bambas (de Minerals and Metals Group - MMG).

"Que está empezando a ocasionar, de manera positiva, una importante mejora de los indicadores de desarrollo entre los habitantes de Apurímac, como también del resto del país", precisa el estudio.

Por ello, el CCD prevé que de mantenerse esta tendencia positiva de los indicadores en Apurímac, esta región de la sierra sur figurará en poco tiempo en el primer cuadrante de prosperidad del país, por lo que apunta a convertirse en la locomotora del desarrollo de Perú en la próxima década.

Impacto de Las Bambas

Solo en 2016 los recursos generados por Las Bambas y que fueron gestionados y canalizados por el gobierno regional, permitieron que la economía de Apurímac crezca 141% en ese año; y de los 3,9% que creció la economía nacional, 3,1 puntos porcentuales fueron explicados por el crecimiento económico de esta región.

"Lo más llamativo fue que la brecha regional del ingreso por persona, relacionado con el promedio nacional, se redujo ostensiblemente", apuntó el CCD.

Asimismo, el estudio destacó que como resultado del crecimiento regional, el ingreso promedio por persona en el país se elevó, en los años 2016 y 2017, en 112 y 150 soles, respectivamente.

Las inversiones realizadas en Apurímac tuvieron un impulso significativo sobre las exportaciones, alcanzando a contribuir con el 9% y 6% de las exportaciones del sector minero y las exportaciones totales del país, respectivamente.

En ese mismo sentido, Las Bambas ha contribuido con 7% del empleo total del sector minero entre los años 2014 y 2017.

alt

Fuente: larepublica.pe

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.