public

Expertos australianos analizan el Roadmap tecnológico de la Minería chilena

Un grupo de cinco expertos australianos del Sustainable Minerals Institute, SMI, de la Universidad de Queensland, junto al Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y representantes de la industria analizaron y

hace 8 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Un grupo de cinco expertos australianos del Sustainable Minerals Institute, SMI, de la Universidad de Queensland, junto al Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y representantes de la industria analizaron y discutieron los desafíos del sector, desde la perspectiva de lo presentado en el Roadmap 2015-2035 que lanzó el Programa Nacional de Alta Ley, presidido por Mauro Valdés.

En la ocasión Valdés además de dar la bienvenida dijo que Australia es un referente para nuestro país. “Australia ha tenido gran éxito en el desarrollo y consolidación de un ecosistema de innovación en torno a la minería. Actualmente su sector de bienes y servicios asociados a la industria extractiva tiene gran relevancia en la economía y sociedad australiana. Por eso nos interesa su visión sobre la hoja de ruta de la minería chilena, y en particular sobre los desafíos que hemos identificado y priorizado en ella”.

En tanto, la Ministra Consejera Comercial para América Latina, Comisión Australiana de Comercio e Inversión Shannon Powell, destacó la importancia de instancias como éstas especialmente por los similitudes que ambos países tienen en general y en particular de ser productores mineros.

También explicó cómo se desarrolló el Roadmap y la forma en qué se está abordando, ante ello indicó que los desafíos que tiene la minería en la actualidad constituyen una oportunidad para aprender, desarrollar conocimiento e innovar, pero para ello hay que desarrollar una colaboración entre todos los actores del sector.

En tanto, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno esquematizó la importancia que tiene el sector minero en la actualidad para el país, lo que se espera en cuanto a proyectos y producción, además sinceró las cifras respecto a la inversión en minería. Al respecto dijo que está ha disminuido y de ellos el 35% cuenta con todos los permisos para comenzar, sin embargo esto aún no sucede, por ello la apuesta está en los proyectos de Codelco.

Agregó que “estamos enfrentando los desafíos de la nueva minería, que no son sólo los de aumentar la producción y disminuir los costos, sino que también de construir relaciones armoniosas con el medio ambiente y las comunidades. El Roadmap del Programa Alta Ley, un acuerdo logrado a través de la alianza entre el sector público y privado, es uno de los caminos para lograr este objetivo, y así mantener a Chile como país líder en minería”, señaló Moreno.

alt

Posteriormente, David Mulligan, Director Interino del SMI explicitó algunos de los problemas y desafíos del sector e indicó que lo más importante para mantener el tiempo la sustentabilidad del sector es la innovación.

“Como ha ocurrido en Australia, el progreso social y económico en Chile durante las recientes décadas ha sido influenciado en gran parte por los recursos aportados desde el sector minero. Sin embargo, es sabido que para mantener el crecimiento de esta industria, en un entorno con crecientes complejidades geológicas, presiones de la economía, demandas de energía y recursos hídricos, las nuevas regulaciones y las legítimas preocupaciones de las comunidades, es capaz de identificar muchos de estos desafíos a los que la industria minera tendrá que hacer frente en las próximas dos décadas y muchos de estos son comunes a los que enfrenta la industria en Australia”, indicó Mulligan.

Otro de los expertos fue Gideon Chiyombo quien se refirió a los desafíos de la minería subterránea y el desarrollo de la minería en profundidad a gran escala, instancia en la señaló que el escenario está cambiando y que requerirá plantearse nuevas opciones y metodologías, por ello dijo que es importante que la industria minera y sus proveedores desarrollen soluciones innovadoras que sean capaces de abordar los problemas de la actualidad. “Si esto no sucede podría conducir fácilmente a una crisis económica o de escasez de materia primas claves y estratégico del futuro”.

A continuación Mansour Edraki trató el tema de los relaces mineros y su remediación, ocasión en la que ejemplificó con varios proyectos en los que están trabajando y estudiando el comportamiento de éstos y la forma de enfrentarlos. “Existen diversas opciones de reprocesamiento, reutilización y reciclaje asociados a los desechos de relave que ofrecen grandes oportunidades para añadir valor a un proyecto minero. La clave es incorporar un sistema más planificado e integrador de todas las disciplinas”, aseguró.

En tanto, Robin Evans se refirió al capital humano avanzado que requiere el sector para mantener la competitividad. “Las nuevas tecnologías digitales y de comunicaciones cambian todo, desde los requisitos de mantenimiento de investigación y desarrollo, diseño de la mina y planificación, manejo y operaciones de procesamiento del minera. Las nuevas tecnologías requieren de nuevas competencias”

Alice Clark, Director of Production Centres – Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC) and the WH Bryan Mining & Geology Research Centre (BRC) Sustainable Minerals Institute, The University of Queensland expuso sobre la hablitación del desarrollo de minería inteligente, smart mining.

alt

Finalmente, el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane destacó que la hoja de ruta de la minería chilena está sentando un precedente para la minería mundial y un gran avance para el desarrollo de proveedores y tecnología de Chile. “Cuenten con el apoyo y colaboración de nosotros, los amigos australianos. Esperamos que este sea un paso más de colaboración entre Chile y Australia, dos referentes e importantes impulsores de la minería mundial”.

Es importante señalar que en el marco de este seminario se formó un panel de discusión en el que estuvieron presente Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería; Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo, Advanced Mining Technology Center – AMTC, Universidad de Chile; Roberto Parra, Director SMI ICE Chile; David Mulligan,Director of Environment Centres – Centre for Mined Land Rehabilitation (CMLR) and the Centre for Water in the Minerals Industry, Sustainable Minerals Institute, The University of Queensland; y la Alice Clark,Director of Production Centres – Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC) and the WH Bryan Mining & Geology Research Centre (BRC) Sustainable.

alt

Fuente: aminera.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.