Expertos y trabajadores concentrados en el rescate de mineros chilenos

share on:
Expertos y trabajadores concentrados en el rescate de mineros chilenos

Chile vive un escenario similar al ocurrido en 2010 con los 33 mineros atrapados en la Mina San José en la región de Atacama. Dos mineros se encuentran atrapados desde el viernes pasado en el yacimiento Delia II.

Se trata de los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34), quienes trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera canadiense Cerro Bayo cuando la laguna contigua al pique empezó a vaciarse hacia los túneles por un derrumbe que creó una fisura.

Los especialistas por el momento no pudieron acceder a la zona donde se cree que podrían estar los dos trabajadores atrapados. Se estima que se encuentran en un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad.

La autoridad local indicó al medio chileno La Tercera que el lugar dispone de “comida y agua para 15 personas durante 18 días”, por lo que se calcula que los mineros podrían sobrevivir por mes y medio. A su vez, el medio chileno Radio Bio-Bio, informó este viernes que el general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal, quedó a cargo de la emergencia.

La llegada de los militares fue decidida la noche del jueves por la presidenta Michelle Bachelet, cuando decretó Estado de Excepción Constitucional en la comuna de la región de Aysén, basada en que a la fecha no se tienen resultados. De este modo, a casi 7 días del accidente, el Gobierno decidió tomar el control de la situación.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, dijo al diario La Tercera que luego de la declaración de estado de excepción, no ha logrado obtener información actualizada ni comunicarse con el general que está a cargo. A pesar de eso, el edil se muestra esperanzado de que las fuerzas que se desplegarán en la zona logren colaborar en las labores de búsqueda y rescate, ya que como dijo, “estamos contra el tiempo”.

Respecto a las labores venideras, el alcalde adelantó que se está trabajando en la construcción de un dique que permitirá trasvasijar una parte de la laguna (la que está sobre la mina), a un sector donde hay una de menor volumen. Aquello eso sí, será un trabajo complejo, comentó, pues las características del sector no son de total seguridad. Incluso añadió que ya tuvieron un accidente con una máquina que se desbarrancó, eso sí, sin dejar lesionados, indicó el medio de Chile.

Fuente: misionescuatro.com

Editorial

Read more posts by this author.