public

Fallo de la Suprema Corte resta atractivo al sector minero en Zacatecas: Michael Harvey, Goldcorp

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la empresa canadiense, señaló que con la resolución de la Corte, que declara constitucionales cuatro impuestos a la minería, el estado pierde atractivo

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la empresa canadiense, señaló que con la resolución de la Corte, que declara constitucionales cuatro impuestos a la minería, el estado pierde atractivo ante los inversionistas.

Zacatecas.- El fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucionales cuatro impuestos al sector minero, envía una pésima señal a los inversionista y Zacatecas pierde su atractivo para los empresarios mineros, indicó este martes Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de la empresa canadiense GoldCorp.

“El fallo manda una señal muy negativa sobre la estabilidad de la inversión en Zacatecas y en México. El estado ha perdido atractividad para la minería”, declaró en entrevista con El Financiero.

Esto, luego de que el pasado lunes, la Suprema Corte declaró constitucionales los cuatro impuestos –denominados ecológicos- aprobados por la Legislatura estatal en diciembre de 2016.

El paquete presupuestal de ese año proponía la aplicación de dichos gravámenes relacionados con la Extracción de Minerales, la Emisión de Gases a la Atmósfera, Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y el Depósito y Almacenamiento de Residuos.

Sin embargo, en febrero de ese año, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, interpuso una controversia constitucional para tratar de echar abajo el paquete de impuestos.

Sin embargo, el pasado 7 de febrero, la SCJN aprobó la posibilidad de que las entidades federativas puedan cobrar impuestos de remediación ambiental y el pasado lunes se declararon constitucionales los impuestos propuestos por los diputados locales.

GoldCorp tiene en Zacatecas la unidad minera más grande del mundo, ubicada en el municipio de Mazapil, a 270 kilómetros al noreste de la capital del estado.

La unidad ofrece empleos directos a más de 3 mil 500 personas.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.