public

Falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero en México

Grupos internacionales del ramo señalan que la falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero en México. Ciudad de México.- A pesar de que México

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Grupos internacionales del ramo señalan que la falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero en México.

Ciudad de México.- A pesar de que México sigue siendo un país con una riqueza de extracción de minerales significativa, la falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero, lo que ha repercutido de forma negativa en la percepción de muchos grupos interesados para trabajar en territorio nacional.

En la clasificación anual que hace el Instituto Fraser con respecto a los países más atractivos para inversiones mineras, destaca que México ha caído significativamente en este ranking.

Así, según este estudio que retoma El Financiero, “en apenas dos años México se desplomó en el índice mundial de atracción de inversión minera, al pasar del lugar 24 en 2014 al 50 en 2016 de una lista de 104 regiones dedicadas a la producción de metales”.

El Instituto Fraser es una organización canadiense independiente que realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y educativos que afectan a diversos países y su repercusión en temas del sector minero.

En México, la falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero, ya que esto se ve reflejado en la implementación de políticas públicas que han alarmado a las empresas interesadas.

Así lo considera la Cámara Minera de México (Camimex), quien señaló en su reporte anual que “la imposición de más derechos mineros, la eliminación de deducir fiscalmente en el año y las erogaciones preoperativas para exploración han reportado resultados negativos, en especial en la exploración de nuevos proyectos”.

Esta falta de apoyo oficial e inseguridad reducen las inversiones del sector minero, por lo que México ha dejado de ser un país al que consideren como primeras opciones para realizar proyectos productivos.
Esto debido a que el estudio del Instituto Fraser, México aparece dentro de la lista del top 10 de las naciones más peligrosas para realizar estas actividades económicas, lo que ha alejado seriamente las posibilidades de atraer más inversiones.

Bajo estas condiciones, el sector minero ha tenido una desaceleración como uno de los principales promotores del desarrollo económico nacional y según cifras del gobierno federal, en 2016 tan solo se invirtieron en México 4 mil 700 millones de dólares en esta industria, de los cuales 946 millones fueron para nuevos proyectos.

Fuente: elsemanario.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.