public

FIFOMI celebra 85 años de ser líder en el desarrollo y fortalecimiento del sector minero en México

EL Fideicomiso de Fomento Minero cumple 85 años de participar en el desarrollo de la industria minera en México. La Secretaria Graciela Márquez dijo que el FIFOMI existe para atender

hace 5 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

EL Fideicomiso de Fomento Minero cumple 85 años de participar en el desarrollo de la industria minera en México.

La Secretaria Graciela Márquez dijo que el FIFOMI existe para atender a la pequeña minería y apoyarla con créditos, con el propósito de que tenga un mejor desempeño y genere mayor riqueza.

La funcionaria federal puntualizó que la Secretaría de Economía continuará el trabajo para hacer que el FIFOMI sea una institución heredera de muchas décadas de trabajo, de funcionarios que han trabajado arduamente en distintos gobiernos.

Márquez Colín aseveró que cuando apoyamos a la minería también apoyamos a la cultura, “apoyamos a comunidades enteras que van a crear identidad y van a crear mejores condiciones, no solamente para los mineros sino para todo su entorno, y van a generar cultura”.

La Secretaría de Economía mencionó sentirse orgullosa de que una institución como el FIFOMI cumpla 85 años que a pesar de “los vaivenes que ha tenido el país en estos 85 años, el FIFOMI está hoy de pie, está trabajando, no importando los cambios y la transformación profunda que tuvo el país en este periodo”.

Por su parte, el Subsecretario Francisco Quiroga dijo que la minería tiene tres retos por delante: la competitividad del sector, el aumento de los estándares de calidad y un tema de autoridad.

Se comprometió a seguir enfrentando los retos que tiene el sector, el mayor de ellos es la seguridad, la incertidumbre respecto a los trámites. Dijo que impulsaría a la minería mediante una regulación simple, digital, expedita, honesta e imparcial.

Por otra parte, se seguirá apoyando a la pequeña empresa minera desde su constitución como sociedad, el impulso a los estudios geológicos, muestreos, con certificación de recursos y reservas, ayudarlos con la economía del proyecto, trámites y planes operativos y de exploración así como el financiamiento del capital de trabajo.

El Director General del FIFOMI, Alfredo Tijerina destacó que la meta anual en saldo de cartera es de tres mil 467 millones de pesos. El avance a julio es de tres mil 429 millones de pesos.

La meta anual de empresas financiadas por el FIFOMI es de 400 y el avance para julio es de 298.

Puntualizó que la meta anual para créditos otorgados es de cinco mil 634 millones de pesos y el avance de julio es de tres mil 439 millones de pesos.

Asistieron representantes de los sectores público, privado y académico, como son: el Servicio Geológico Mexicano, la Cámara Minera de México, la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México y el Colegio de Ingenieros de Minas.

Para finalizar, la Secretaria Graciela Márquez Colín encabezó la entrega de reconocimientos a los funcionarios del FIFOMI que han laborado en la institución financiera por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años.

El FIFOMI es una entidad sectorizada de la Secretaría de Economía especializada en el sector minero que busca promover el desarrollo de la minería nacional otorgando servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.