public

Portugal, paraíso del litio para mineros australianos

La escondida región de Trás-os Montes es un filón para componentes de coches eléctricos Mineros británicos y australianos andan a la carrera en Portugal. Buscan el mismo material, litio, y

hace 7 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La escondida región de Trás-os Montes es un filón para componentes de coches eléctricos

Mineros británicos y australianos andan a la carrera en Portugal. Buscan el mismo material, litio, y en la misma región del noreste, Tràs-os-Montes. Quieren hacer de ese recóndito lugar el primer fabricante europeo del componente fundamental de los coches eléctricos.

El nombre lo dice todo, Trás-os Montes, detrás de los montes, y, realmente, detrás de todo; tierra de nadie, colindante con Galicia y Castilla, olvidada del desarrollo económico y turístico, pese a su riqueza natural.

Repentinamente, esa esquina de Portugal es apetecida por todos. El Gobierno ha recibido en un año 36 solicitudes para explotaciones mineras, la mayoría en la misma región y por el mismo material. Aunque son peticiones de empresas de diferentes países, la británica Savannah y la australiana Dakota llevan la delantera.

Diga lo que diga Trump, el futuro son las energías renovables y automóviles funcionando con baterías, y éstas necesitan litio. Portugal ya es el sexto productor mundial, a gran distancia de Argentina, Australia y Chile, pero su producción se dedica a la fabricación nacional de cerámica y vidrio. El creciente interés por el coche eléctrico y la consiguiente subida de precio de ese metal blando hacen rentable las prospecciones de Trás-os Montes. Europa consume el 24% del litio mundial pero sólo produce el 2%.

La británica Savannah explotará más de 1.000 kilómetros cuadrados, entre los pueblos de Covas de Barroso, Barca d'Arga y Támega, ya pegados a España. Según la compañía, la mina de Barroso puede transformar la industria europea del litio y Portugal convertirse en el primer productor europeo de litio de calidad para baterías.

La multinacional australiana Dakota Minerals, sin embargo, es la que va más rápido. Hace unas semanas comunicó a sus accionistas que sus prospecciones en Cepeda y el proceso de purificación realizado en Alemania daban resultados positivos, por lo que sigue adelante el plan para invertir 400 millones en una fábrica de transformación en la vecina Montalegre. Dará trabajo a 200 personas y comenzará a producir en 2019 litio made in Portugal.

Dakota Minerals: https://www.dakotaminerals.com.au/index.php/asx-announcements/2017/download?path=1677696.pdf

Fuente: elpais.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.