public

Finlandia: líder en minería sustentable

Experto indicó que el gobierno finlandés ha puesto gran interés en Perú debido a su gran potencial geológico y económico. Lima, 15 de junio de 2017. Finlandia no solo es

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Experto indicó que el gobierno finlandés ha puesto gran interés en Perú debido a su gran potencial geológico y económico.

Lima, 15 de junio de 2017. Finlandia no solo es un país reconocido en el mundo por su exitoso modelo educativo, sino también por destacar en otros sectores como el negocio minero, donde han logrado posicionarse en el mercado gracias a su tecnología e innovación, con el desarrollo de soluciones sustentables.

Actualmente este país nórdico cuenta con un potente clúster minero conformado por minas, grandes empresas globales de tecnología, pymes, subcontratistas y organizaciones que ofrecen capacitación, investigación y desarrollo de proyectos.

Así lo señaló el Lic. Jorge Fernández, director regional de la Oficina Comercial de Finlandia, quien brindó la conferencia “Finlandia, líder en minería sustentable”, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, este 15 de junio.

“Finlandia posee una larga tradición en minería y es cuna de varias empresas globales de tecnología, tales como Metso, Normet, Outotec y Sandvik”, refirió el especialista.

Finlandia ha tenido centenares de minas en operación desde el año 1530 y vivió un gran boom minero ya a inicios de 1900 cuando se descubrió cobre en el pueblo de Outokumpu.

Los principales minerales que se explotan actualmente en Finlandia incluyen los metales cromo, níquel, oro, cobre, zinc y platino, fosfato apatita, calcita y talco. “Finlandia es el primer productor de oro de Europa”.

Según explicó Fernández, una de las estrategias de las empresas finlandesas es reducir el impacto ambiental, a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Sus compañías se han especializado en la gestión de agua y tecnología para este elemento, la utilización de relaves y estéril, así como en ofrecer soluciones para mejorar la eficiencia energética y seguridad.

“Los productos finlandeses no son los más baratos, pero cumplen con los estándares ambientales exigidos en el mundo. Sus principios son ahorro de dinero, mayor productividad y sostenibilidad”, remarcó.

Fernández enfatizó que la sociedad finlandesa es colectivista a diferencia de otros países europeos por ello tienen un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente.

“Por ejemplo, tienen el compromiso y reto de no utilizar energías fósiles y generar sus propias energías para no afectar la calidad de vida de su población”, enfatizó.

Oferta tecnológica

Actualmente Finlandia cuenta con más de 200 compañías que ofrecen equipos, sistemas y servicios para la industria minera mundial. “Están especializadas en todas del ciclo minero, desde la exploración hasta el cierre de minas. Cuenta con equipos y y servicios a lo largo de toda la cadena de valor”, apuntó.

El especialista anunció que las empresas finlandesas estarán presentes en PERUMIN 33 Convención Minera, evento organizado por el IIMP, el cual se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín, del 18 al 22 de setiembre. “Gracias al gobierno finlandés estarán presente principalmente las pymes”, afirmó.

Finalmente indicó que el gobierno finlandés ha puesto gran interés en los países de la Alianza del Pacífico, entre ellos el Perú, debido a su gran potencial geológico y económico.

Claves

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.