public

Firman convenio para la Competitividad Minera en Sonora

Para promover la inversión, mejorar la asesoría técnica y de capacitación y agilizar trámites en minería, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Subsecretario de Minería de la Secretaría de

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Para promover la inversión, mejorar la asesoría técnica y de capacitación y agilizar trámites en minería, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, Mario Alfonso Cantú, firmaron el convenio de colaboración para la Competitividad Minera en Sonora.

Durante un evento celebrado en días pasados, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que la minería es una actividad crucial para el desarrollo sostenido y sustentable del estado, y representa el número uno a nivel nacional en esta rama, por eso la relevancia de firmar este convenio que resultará positivo para Gobierno y sector privado.

Destacó que con la creación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Sonora, agilizarán trámites estatales y federales para las nuevas micro y medianas empresas.

“Creo que este comité nos va a ayudar con esa coordinación para que vengan más empresas y se establezcan, o las que ya están establecidas tengan mejores facilidades por parte del gobierno federal y estatal”, afirmó.

En sus primeros dos años de gobierno, sostuvo la Gobernadora Pavlovich, la minería ha sido fundamental para recuperar la estabilidad económica en la entidad, de ahí que represente el 17 por ciento del producto interno bruto y que en 22 municipios sea la actividad preponderante.

Agregó que es de suma importancia impulsar el esquema de deducción del 100% de los gastos de exploración en el año que se realizan, propuesta que retomó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Mario Alfonso Cantú, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, resaltó que Sonora es el estado con más proyectos (225) en diferentes fases hasta el mes de febrero, al contar con 190 en fase de exploración, 26 en explotación y nueve en desarrollo.

Por eso que este convenio, especificó, es de vital importancia al hacer posible el intercambio de información federal y estatal para el desarrollo de servicios y ayudar a que la inversión fluya de mejor forma en el estado.

“El convenio nos da la pauta para poder trabajar conjuntamente en el sentido de dar la atención adecuada al sector, iniciando con los trámites y así poder determinar las prioridades de los inversionistas que están llegando a Sonora y darles la atención adecuada”, aseguró.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó que Sonora en 2017 aportó más del 31 por ciento de la producción minera nacional, y que en 2018 la producción de cobre será aproximadamente el 84 por ciento y la de oro el 34 por ciento, del total nacional, además de ser el único productor de wallastonita, molibdeno, grafito y carbón antracítico.

“En el 2018 va a iniciar la construcción del proyecto ‘Sonora Lithium’ de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares. Con su puesta en marcha dentro de dos años, Sonora se convertirá en el principal productor de Litio en México, abriendo oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz”, aseguró.

Recientemente el Centro Mexicano para la Filantropía publicó su lista de Empresas Socialmente Responsables, apuntó, y, una vez más, 14 mineras del estado obtuvieron este reconocimiento, así como certificaciones de Industria Limpia, Equidad de Género y Empresa Segura que otorga la Secretaría del Trabajo.

Presentes, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; el Director de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda.

Además, el Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Fernando Oviedo Lucero y la Directora de Cluster Mineros de Sonora, Margarita Bejarano Celaya.

Fuente: elreporterodelacomunidad.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.