public

Fondo Minero: aplicación eficiente de recursos

De la carretera Panamericana hasta la comunidad de Otilio Montaño son 1.5 kilómetros y ya están pavimentados. Otilio, Durango.- La relación entre los habitantes de Otilio Montaño en

hace 6 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

De la carretera Panamericana hasta la comunidad de Otilio Montaño son 1.5 kilómetros y ya están pavimentados.

Otilio, Durango.- La relación entre los habitantes de Otilio Montaño en San Juan del Río con los directivos de una empresa minera con presencia en la región, pasó de un bloqueo que paró las labores del yacimiento, con riesgo de perderse 900 empleos, a ser un ejemplo estatal y posiblemente nacional en el ejercicio y aplicación del Fondo Minero.

En octubre de 2015 los habitantes de la comunidad señalada tomaron las instalaciones de la mina Real del Oro propiedad de la compañía canadiense Argonaut Gold exigiendo un pago por los derechos de extracción.

El paro en su momento duró aproximadamente 15 días y en noviembre del mismo año ambas partes llegaron a un acuerdo. A partir de ahí la relación entre los directivos mineros y los habitantes de Otilio Montaño, en lugar de deteriorarse, se solidificó.

15 MILLONES Y TODO PAVIMENTADO

Hoy en día la comunidad de Otilio Montaño ha recibido alrededor de 15 millones de pesos provenientes del Fondo Minero que paga la misma empresa y que se invierten, de acuerdo al artículo 19 de éste fondo, en la misma comunidad donde se encuentra la mina.

Los recursos del Fondo del año 2014 llegaron apenas en el año 2016 y a la comunidad ya señalada se le destinaron 4.5 millones de pesos.

Martín Ramírez, comisariado ejidal de Otilio Montaño, señaló que fue "una de pleitos" con el entonces alcalde para que el Gobierno Municipal respetara los 4.5 millones de pesos destinados a esa comunidad.

"No sé si otras comunidades pelean que lo que se apliquen al 100 por ciento los recursos, nosotros sí lo peleamos y no dejamos que nos quitaran ningún solo peso", comentó el comisariado ejidal.

Con ese recurso de 4.5 millones se logró pavimentar el acceso al poblado e iniciar con algunas calles de la comunidad.

De los recursos del Fondo Minero 2015 nuevamente le tocaron a la comunidad de Otilio Montaño un monto similar y se pavimentaron alrededor de siete mil metros cuadrados de calles del poblado y se buscó que fuera la misma empresa constructora porque habían hecho un buen trabajo y no soltaron "la del puebla" con nadie lo que permitió abarcar más espacio de pavimentación.

Y con el fondo minero del 2016 se pavimentaron otros siete mil metros cuadrados incluyendo camellones y pasto en las calles logrando que el aspecto del poblado -dijo el comisariado ejidal- sea otro.

SIN LLEGAR FONDO DEL 2017, PERO ESTÁ COMPROMETIDO

Para el fondo minero del 2017 que todavía no les llega, ya se anunciaron que para Otilio Montaño se destinarán 8 millones de pesos.

Al ritmo en que se está trabajando, asegura Martín Ramírez que para el 2019 el poblado ya no tendrá ninguna calle sin pavimentar y ya se analiza otra manera de invertir lo que quede del fondo minero 2017 y lo que llegue del 2018 y 2019 a tal grado que ya se están analizando dos proyectos de inversión.

DOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Uno de ellos es buscar la manera de que se instale una gasolinera propiedad de la comunidad en la entrada a Otilio Montaño en la carretera Panamericana, "sería una empresa de la comunidad con el fondo minero.

El segundo proyecto se trata de una presa para almacenamiento de 450 mil metros cúbicos para sembrar peces y construir cabañas alrededor para su renta, "sería un proyecto turístico que incluya presa, pesca y cabañas".

Actualmente la relación con la empresa minera ha cambiado "lo tengo que decir, cuando se trabaja de la mano y en beneficio de la sociedad, se puede salir adelante sin necesidad de pleitos y nosotros con la empresa minera estamos saliendo adelante", comentó el ejidatario.

Puso de ejemplo la comunidad de Atotonilco del mismo municipio de San Juan del Río que tiene más años que Otilio Montaño recibiendo apoyo y del Fondo Minero recibe más que Otilio pero que la pavimentación en ese poblado es mucho menor.

Y así está en varios poblados de los 15 municipios que reciben recursos del Fondo Minero, comunidades que dejan que sea la Presidencia Municipal la que se encargue de las obras, "y pos la verdad, pues no dudados que no se avanza mucho porque hay moches y tajadas y el dinero no llega completo", acotó.

Fondo Minero Otilio Montaño, SJR.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.