public

Fondo Minero ha beneficiado a comunidades de 24 estados: Sedatu

De 2014 a 2016, el Fondo Minero ha captado ocho mil millones de pesos, que se han ido entregando a los municipios que tienen actividades mineras y ha beneficiado a

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

De 2014 a 2016, el Fondo Minero ha captado ocho mil millones de pesos, que se han ido entregando a los municipios que tienen actividades mineras y ha beneficiado a 24 estados, dijo Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En Zacatecas, Robles señaló que el Fondo Minero está dirigido a impulsar el desarrollo de las comunidades. “En este gobierno se han puesto en marcha políticas públicas de nueva generación y una de ellas es el Fondo Minero, porque teníamos que compensar y generar. prosperidad”, expresó.

De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, vigente desde septiembre de 2014, se otorgan hasta 140 millones de pesos a municipios con proyectos. Los municipios beneficiados pueden obtener entre 1.5 y 140 millones de pesos, para ello deben presentar proyectos que mitiguen los efectos nocivos de la minería en las localidades.

Los recursos del Fondo Minero se pueden utilizar en obras de infraestructura básica; plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos, mejoras ambientales y obras que beneficien la movilidad urbana.

La asignación del dinero se realiza de manera directa a las haciendas municipales, y proviene de los impuestos aplicados a la actividad minera: el 7.5 por ciento sobre las ventas mineras (y va al Fondo) y un impuesto adicional de 0.5 por ciento a los ingresos de las minas de metales preciosos (va a la Federación).

El Fondo se distribuye en 62.5 por ciento a municipios y 37.5 por ciento a las entidades.

Datos de la Sedatu señalan que en 2014 el monto total del Fondo fue de dos mil 090 millones 718 mil 508.98 pesos; en el año 2015 fue de dos mil 191 millones 742 mil 278.79 pesos, y en 2016 fue de tres mil 339 millones 293 mil 494.93 pesos.

Robles dijo que “para que entendamos la dimensión del Fondo Minero, basta decir que son ya ocho mil millones de pesos, de los años 2014, 2015 y 2016”.

Refirió que los recursos que se entregaron en Zacatecas este jueves “todavía es de 2016, que aquí en Zacatecas representan mil 500 millones de pesos, y se han hecho casi 400 obras de diversas dimensiones”.

La titular de Sedatu señaló que “el Fondo Minero es extraordinariamente federalista, porque la inmensa cantidad de recursos se van principalmente a los municipios, luego a los estados y solo una parte pequeña le queda a la Federación, bajo un supuesto elemental, que está en los subsuelos de la nación”.

Fuente: cronica.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.