public

Formalización en Colombia ayudará a impulsar producción minera para el 2018

En el próximo año se proyecta que el volumen de extracción, gracias a la regularización, registre un crecimiento por encima del 12%. Gracias a la formalización, el sector minero del

hace 6 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

En el próximo año se proyecta que el volumen de extracción, gracias a la regularización, registre un crecimiento por encima del 12%.

Gracias a la formalización, el sector minero del país espera que en el 2018 su aporte a la producción esté por encima del 12%, e incluso que el aumento que se registre sea cercano al 10% adicional a lo reportado en el 2017.

Así lo estiman tanto el Ministerio de Minas y Energía (MME), como la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al precisar esta última que, al finalizar el presente año, si el aporte a la extracción de oro fue poco más de 285.000 onzas, lo que representó un 20%, para el próximo será superior.

“La formalización ayuda a ser más relevante la operación minera”, afirmó Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, al reiterar que los programas para el próximo año, en el caso del oro, mantendrán ese crecimiento a doble dígito.

El dirigente gremial agregó que los proyectos de formalización o de contratos de operación con pequeños mineros seguirán aportando a gran parte de esta producción. “Solo en la operación aurífera del presente año, el crecimiento estuvo en poco más de 30.000 onzas, y si se mantiene el precio del comoditie, la extracción para el 2018 puede estar cerca de las 9.000 onzas adicionales”, dijo.

Urdinola explicó además que la formalización también ayudará en el 2018 a que caiga en un 30% la extracción del llamado ‘oro gris’, y estima que pasará de 1.700 a cerca de 1.200 onzas.

“En otras zonas mineras con producción de carbón y esmeraldas, se observa una ralentización de la operación que tenía ilegalidad, y que para el 2018 aportarán en los registros de extracción”, consideró Urdinola.

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, afirmó que en el 2017 con la formalización se registró un punto de inflexión en la operación minera que ayudará a que la producción en el 2018 sea significativa.

“El aporte a la operación extractiva en el 2018 está con 10.425 unidades productoras de minería (UPM) caracterizadas en 20 departamentos del país y con una fuerza laboral de 35.034 mineros, que ayudarán a incrementar el volumen de producción en el próximo año”, explicó el funcionario.

A manera de balance y con corte al día de ayer, el Ministerio de Minas y Energía, ha realizado 167 procesos de regularización, dentro de los cuales se encuentran 59 subcontratos de formalización, 47 contratos de operación, una devolución de área y 60 áreas de reserva especial declaradas, que han beneficiado a 4.847 mineros.

“Muchas de las empresas con operación minera soportarán en el 2018 sus tareas de producción para aumento de volumen, sincronizando los procesos con pequeños mineros”, indicó el viceministro de Minas.

Y coincidió con el presidente de la ACM en afirmar que los precios internacionales ayudarán a que la sincronización entre la gran minería y los pequeños socavones formales, ayuden a seguir aumentando significativamente la producción.

Al respecto, Cante Puentes se refirió al Decreto 1949 de 2017, expedido el pasado 15 de noviembre, a través del cual se reorganiza el sub-contrato de formalización para darle garantías tanto a los pequeños como a los grandes mineros.

“Se creó la figura de la cesión de áreas para que los interesados en participar en pequeña minería aporten a los grandes proyectos. Es sincronizar el proceso desde varios puntos del título para aumentar los volúmenes de producción en parámetros de formalización”, explicó el funcionario, y afirmó que ayudará en los resultados de la operación.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.