Fresnillo Plc dice "Cero Tolerancia" para accidentes en minas

share on:
Fresnillo Plc dice "Cero Tolerancia" para accidentes en minas

Este viernes se inauguró la cuarta Feria de Seguridad, bajo el lema Cero Tolerancia, referente a los accidentes dentro de las minas; la organización es parte de las acciones que emprende la empresa minera Fresnillo PLC.

El evento se efectuó en el estadio de futbol de la compañía minera, donde las distintas empresas contratistas participaron a través de pláticas, juegos didácticos y conferencias sobre la importancia de la seguridad en cualquier ámbito, desde el hogar hasta las empresas.

El objetivo de la feria de seguridad es prevenir cualquier tipo de incidente y que ante cualquier evento haya acciones preventivas.

“Se tienen que seguir protocolos y hacer las cosas de manera adecuada; ha sido un compromiso el poner reglas de Cero Tolerancia y hemos pedido a todos los stands que hagan alusivo a los visitantes cuál es la importancia de tener estas reglas y como se hacen patentes en el desarrollo de nuestras operaciones”, mencionó Juan Antonio Zamarripa, secretario de la Sección 62 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente.

En tanto, Pedro Román Moreno, secretario de la Sección 72 y representante de Carlos Pavón Campos, dirigente sindical a nivel nacional, expuso que la seguridad siempre ha sido primero y, en lo general, se debe contemplar ésta como una forma de vida dentro y fuera de los trabajos.

Asimismo, expusieron que dentro de todas las empresas que laboran para Fresnillo PLC se cuenta con una Comisión de Seguridad e Higiene, cuyos integrantes están capacitados y certificados para solucionar cualquier tipo de problema que se presente, además de detectar y prevenir actos que puedan generar un accidente.

“La instrucción es clara, cero tolerancias es cero; esta es una iniciativa en pro de la seguridad”, enfatizó Román Moreno.

alt

Por otra parte, Tomás Iturriaga, director de Sustentabilidad de la compañía, fue el encargado de efectuar la declaratoria inaugural de la cuarta Feria de Seguridad, no sin antes mencionar que para Fresnillo PLC es importante ser reconocida como una empresa socialmente responsable.

“Todos los que trabajamos en la empresa sabemos lo importante que es el valor de la confianza, nos conducimos con responsabilidad e integridad y creemos que al vivirlos podemos ser mejores personas. En Fresnillo PLC sabemos que la seguridad es esencial para nuestro desarrollo y la continuidad de nuestras operaciones; nos interesa ante todo la seguridad de la vida, por ello la regla de adopción de cero tolerancia”, puntualizó Iturriaga.

Jesús Castro Moreno, gerente corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Fresnillo PLC, celebró que los fresnillenses festejen con la empresa los grandes logros que se han tenido en seguridad.

Mencionó que esta feria está diseñada para compartir entre las familias y mostrar los estándares de seguridad que se deben aplicar en la vida diaria.

“La seguridad es una responsabilidad y labor titánica, pero estamos convencidos que los podemos lograr; tenemos que involucrar a todos”, reiteró.

Castro Moreno expuso que cada vez son menos los accidentes que se registran dentro de la mina, pese a que aumentó la plantilla laboral; tan sólo en el distrito Fresnillo se tienen cerca de 10 mil trabajadores directos y cientos de indirectos.

Todos los días se lleva a cabo, dentro de la mina, una reunión de inicio de turno, lo que ayuda a cada jefe de cuadrilla a saber cómo llega el trabajador, a fin de identificar algún problema físico, psicológico, familiar u otro y así decidir si es conveniente que labore en las entrañas de la tierra, ya que de todo ello depende la seguridad de las personas, explicó.

Durante la Feria de Seguridad se colocaron más de 20 stands, un área de juegos mecánicos y puestos de comida.

alt

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Read more posts by this author.