public

Fresnillo plc lidera producción de plomo en México

Cinco empresas contabilizaron aproximadamente 73% de la producción mexicana de plomo en 2018, con Fresnillo plc como el mayor productor. Fresnillo plc fue seguido muy de cerca por Goldcorp. Estas

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Cinco empresas contabilizaron aproximadamente 73% de la producción mexicana de plomo en 2018, con Fresnillo plc como el mayor productor.

Fresnillo plc fue seguido muy de cerca por Goldcorp. Estas compañías tuvieron una participación de 22.1% y 22% respectivamente.

Además Fresnillo plc presenta buenos prospectos de crecimiento y podría incrementar su participación en el mediano plazo.

También Industrias Peñoles podría incrementar su participación con el arranque de “Capela”, al no haber planes importantes de crecimiento por parte de otras compañías.

De acuerdo con cifras del INEGI, la producción minera nacional de plomo registró una caída de 1.1% con respecto a 2017, para situarse en 240 mil 304 toneladas.

Fresnillo plc y producción nacional

Con una aportación del 55.5%, Zacatecas es el estado con mayor producción de plomo en México desde 2010. La producción del estado sufrió una caída de 5.6% con respecto al año anterior, atribuible en su mayor parte a menores volúmenes en “Peñasquito”; esta, por sí sola aporta 22% del total nacional.

La participación estatal de Zacatecas pasó de 58.2% en 2017, a 55.5% en 2018. Por otro lado, Chihuahua aumentó su participación de 15% a 17%, con un déficit de 10.5% en su producción.

De acuerdo con el INEGI, Chihuahua es el segundo mayor productor nacional seguido de Durango. La producción combinada de los tres estados más importantes fue de 81 por ciento.

El mercado del plomo hiló su segundo año consecutivo de déficit en 2018, de acuerdo con cifras del ILZSG, el faltante en el mercado fue de 55 mil toneladas.

La mayor parte de la producción de plomo se obtiene como co(sub)-producto de las minas en las que los metales de mayor interés económico son el zinc y la plata.

De acuerdo con datos del ILZSG, la producción minera global de plomo experimentó una caída de 1.2% en 2018 con respecto al año anterior, situándose en 4.6 millones de toneladas. Según esta institución, la mayor parte de las pérdidas tuvieron lugar en China, Kazajistán, Perú, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos que contrarrestaron los incrementos de Australia, y en menor medida Macedonia y Marruecos.

Para 2019, se espera que la producción alcance un volumen de 4.8 millones de toneladas, que equivaldría a un crecimiento anual de 4.2%. Entre las adiciones que se tienen identificadas, sobresale la de Mount Isa (que aún está en proceso de retomar su nivel normal producción, después de haber operado a capacidad parcial hasta 2017), Zawar y en menor medida Silvertip (ambas arrancaron en 2016, pero podrían tener su primer año completo de operación a plena capacidad en 2019), y mayores volúmenes en el distrito minero de Fresnillo.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.