public

Funcionarios argentinos buscaron en India y en Madrid inversiones para la minería

Argentina presentó esta semana su potencial desarrollo minero ante inversores de la India y de Europa en dos de los principales encuentros sectoriales del mundo: reuniones con inversores en la

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Argentina presentó esta semana su potencial desarrollo minero ante inversores de la India y de Europa en dos de los principales encuentros sectoriales del mundo: reuniones con inversores en la India y la Mining Exploration and Trade Show (METS) Conference, que se realizó en Madrid.

En ambos casos, la Secretaría de Minería de la Nación realizó junto a autoridades provinciales y a empresarios del sector nuevas presentaciones sobre el potencial de desarrollo metalífero del país, y mantuvo contactos de alto nivel con eventuales inversores en dos escenarios clave para la actividad.

Como adelantó LPO, India es un destino de relevancia estratégica para Macri, quien viajará en septiembre para profundizar lazos comerciales y culturales con Asia.

"La India comienza a convertirse en una potencia y buscamos abrir una pequeña huella, ahora debemos hacerla camino y pavimentarla", graficó este miércoles Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero, a su regreso del país asiático. De esta manera "se abren enormes posibilidades para la minería argentina y para San Juan en particular, porque la India en los próximos años va a necesitar una enorme cantidad de cobre", añadió Capello.

De hecho, India es el quinto comprador de las exportaciones argentinas y proyecciones realizadas en conjunto por el banco HSBC, Kantar y Oxford Economics consideran que seguirá ocupando el top five de las exportaciones argentinas en 2030.

Capello mantuvo encuentros con autoridades de la Federación India de Transmisión de Energía Eléctrica, que agrupa a las empresas que más cobre demandarán en los próximos años, e informó específicamente sobre el nivel de recursos existentes del metal en la provincia de San Juan. Además, el funcionario se reunió durante su viaje con un importante grupo de empresarios de Japón, otro país con una alta demanda proyectada del metal y también de litio.

El subsecretario también invitó a los empresarios indios a visitar la Argentina, y particularmente San Juan, tras su paso por Santiago de Chile, donde participarán la semana próxima en la muestra Expomin, la mayor feria minera de América Latina. La provincia concentra cuatro de los siete principales proyectos cupríferos del país, con reservas de "clase mundial", según definen las autoridades. El yacimiento José María (Vicuña, Las Flechas) se encuentra en evaluación económica previa por parte de la empresa canadiense Ngex Resources, mientras en El Altar la estadounidense Stillwater Mining Corporation reportó un estado de "exploración avanzada". Sin embargo, las mayores expectativas de explotación de cobre radican en El Pachón, concesionada a la suiza Glencore y en estado de factibilidad, y en Los Azules, con evaluación económica previa de parte de McEwen Mining, de Canadá.

Mientras que Capello encabezó la comitiva que se trasladó a la India, para exponer sobre las perspectivas específicas del cobre y el litio, fue el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Miguel Biset, encabezó la misión que participó en la METS Conference.

Allí, además de Biset, participaron el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Ríos Gómez -que detalló las "Actividades del Segemar para poner en valor la geología del territorio argentino"-; el secretario de Minería de la provincia de Salta, Daniel Blasco -quien expuso sobre "La preocupación sobre la gestión de los acuíferos en los Salares en el norte de los Andes de la Argentina"-; y Luciana Villalba, funcionaria del Ministerio de Energía y Minería, -quien tuvo a su cargo el desarrollo del tema "Hacia una Minería Sustentable en la Argentina: Iniciativas para Cierre de Minas y Residuos Mineros"-.

Otras presentaciones sobre las oportunidades de inversión en la Argentina fueron realizadas por Pedro Palmés, director nacional de Infraestructura Minera; y por el director del Intemin (Instituto de Tecnología Minera), Néstor Altamira.

Fuente: lapoliticaonline.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.