Gobernadora Claudia Pavlovich logra compromiso de Sedatu para concluir obras del Fondo Minero

share on:
Gobernadora Claudia Pavlovich logra compromiso de Sedatu para concluir obras del Fondo Minero

La gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y aseguró que habrá agilización en la entrega de recursos ya comprometidos del Fondo Minero para la conclusión de ocho obras, se avanzará en el Programa de Mejoramiento Urbano y en la regularización de más de 87 mil predios urbanos

La mandataria informó que en el Estado, en el caso del Fondo Minero, se contemplan 19 obras en proceso de realización, pero se requiere la liberación de 89 millones de pesos para la conclusión urgente de ocho de ellas.

“Estamos trabajando en equipo Gobierno del Estado y la Federación, para que esta importante inversión pueda concretarse, en el caso del Fondo Minero son obras que urgen, por eso hicimos un planteamiento al Gobierno Federal para que pudieran apresurar sus tiempos, entendemos que hay que proceder, pero hay ocho obras que requieren atención urgente”, explicó.

Una de las obras que necesita ser terminada a la brevedad y que se hace con recursos del Fondo Minero, es el cambio del colector sanitario del bulevar Colosio en Hermosillo, que presenta un avance de 72 por ciento, ya que el objetivo final de esta obra es evitar los socavones que han surgido cada año durante época de lluvia.

El cambio del colector se realiza por tramos y para concluirlo, falta reemplazar el sexto tramo que se localiza frente al Seminario, así como trabajos de bacheo y calafateo, el recarpeteo final y la señalización horizontal de ambos cuerpos del bulevar Colosio.

Estos trabajos, dijo, llevaban un ritmo muy positivo y se estimaba concluir tres meses antes de lo programado; sin embargo, se terminó la primera ministración de recursos y a la fecha están suspendidos, por lo que urge su reactivación antes de las lluvias de verano.

La gobernadora solicitó, además, la regularización de los terrenos donde viven 87 mil 136 familias de 38 municipios de Sonora; se trata de propiedades federales que requieren diversos trámites para brindarles certeza jurídica a los sonorenses.

“Es un acto de justicia social, no le cuesta dinero a la Federación, no son trámites sencillos, son trámites muy complejos, pero son temas de voluntad, de mucha justicia social, y que benefician a quienes menos recursos tienen”, manifestó.

En este encuentro, añadió, se avanzó en la ejecución de obras a realizarse en Nogales y San Luis Río Colorado como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, que contempla en total 28 obras con recursos por el orden de los 297 millones de pesos y 322 millones de pesos, respectivamente.

Para San Luis Río Colorado en 12 obras de pavimentación, el proceso de licitación iniciará en un mes y en Nogales se están concluyendo los proyectos ejecutivos de las obras a realizar.

Fuente: www.uniobregon.com

Editorial

Read more posts by this author.