Gobernadores exigen a AMLO devuelva Fondo Minero

share on:
Gobernadores exigen a AMLO devuelva Fondo Minero

Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero fueron quienes solicitaron la devolución de los recursos

Gobernadores de los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rectifique su decisión y devuelva los recursos del Fondo Minero a las entidades que se dedican a esta actividad en el país.

Durante sus discursos al participar en la inauguración de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, los Gobernadores coincidieron que está medida afectará a las comunidades donde se lleva a cabo la minería, porque no habrá recursos para mejorar los caminos, rehabilitación de escuelas ni trabajos en agua potable y drenaje sanitario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que los cuatro mandatarios firmaron un documento con carácter de urgente que enviaron al presidente, López Obrador, para pedirle que regrese el Fondo minero a los estados y no lo lleve todo para la federación.

"Nuestro reto fundamental es recuperar el fondo minero, hemos expresado nuestro desacuerdo, porque ese recurso debe quedarse en los estados donde está la minería y no desviarse para otros rubros, porque es de los estados y no de la Federación", expresó.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, recordó que del año 2013 al 2018 el impuesto por minería género más de 18 mil 200 millones de pesos, que deben seguir siendo aprovechados en las mejoras de los estados y sus comunidades.

En su participación, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que en años anteriores se había avanzado y con las decisiones de la nueva administración federal se está en retroceso, porque pretenden llevarse los recursos que se utilizaban para mejorar las comunidades y municipios donde se lleva a cabo la actividad minera.

Cabe mencionar que, el estado de Chihuahua interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte del Justicia de la Nación (SCJN), donde demandan al gobierno federal que no destinen el recurso del fondo minero para actividades agenas a esta actividad.

Fuente: El sol de Acapulco

Editorial

Read more posts by this author.