public

Gobierno chileno inaugura una planta de litio más moderna de Latinoamérica

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, inauguró la planta productora de carbonato de litio más moderna de Latinoamérica, que involucró una inversión superior a los 450 millones de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, inauguró la planta productora de carbonato de litio más moderna de Latinoamérica, que involucró una inversión superior a los 450 millones de dólares.

"La secretaria de Estado inauguró la Planta Química La Negra II en la región de Antofagasta (norte) perteneciente a la empresa estadounidense Albemarle, actividad en la que también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés", señaló en un comunicado el Ministerio de Minería.

El Gobierno aseguró que esta planta es la más moderna del país y Latinoamérica dedicada a la producción de carbonato de litio grado batería, por su alto valor agregado para el mercado de almacenamiento de energía.

alt

​El recinto tuvo una inversión directa superior a los 450 millones de dólares, y tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales, que se utilizarán en dispositivos móviles como celulares y tablets; en energías renovables no convencionales; para abastecer al mercado de batería de automóviles eléctricos, entre otros usos.

"El litio nos brinda la oportunidad de construir un escenario de riqueza de manera reflexiva, dialogada, de la mano de la capacidad de nuestra industria y pensando en el bien común", afirmó en un discurso la ministra Williams.

alt

​Agregó que Chile "es un territorio atractivo para traer inversiones, cuenta con gran potencial de recursos, sigue siendo referente dentro del mercado minero y es una nación reconocida globalmente por los actores del sector".

El potencial geológico del litio y la oportunidad de diversificar la minería nacional, que actualmente se basa en la exportación de cobre, motivó al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a impulsar la Política Nacional del Litio, que aborda la explotación del mineral "con una visión integral, y el eje puesto en la sustentabilidad de nuestros salares", dijo la ministra.

Con esta iniciativa, el Estado busca promover el aumento de la oferta nacional de litio al mercado mundial, con productos de mayor valor agregado, además de dinamizar la explotación del mineral mediante alianzas público-privadas.

En diciembre pasado se aprobó un acuerdo modificado entre la Corporación de Fomento de la Producción y la empresa Rockwood, para la producción de litio en el salar de Atacama, que permitirá a la compañía elevar su producción de 26.000 toneladas a 82.000 toneladas al año de sales de litio, entre 2017 y 2043.

Este convenio permitirá al Estado chileno recibir ingresos adicionales por alrededor de 2.700 millones de dólares en dicho período, indicó Williams.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.