Gobierno de Chile desarrollará la “minería verde” en pro de la economía circular

share on:
Gobierno de Chile desarrollará la “minería verde” en pro de la economía circular

Chile es líder mundial en desechos mineros: Gobierno crea mesa público-privada para definir mejoras

El Gobierno anunció la conformación de una mesa de trabajo público-privada para desarrollar la “minería verde”, en pro de la economía circular. Los objetivos serán definir mejoras en la gestión hídrica y reducción de emisiones.

Actualmente, Chile tiene 740 depósitos de relaves, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. De estos, 469 están inactivos y 170 abandonados. Con 1,5 millones de toneladas de relaves diarios, nuestro país es líder mundial de desechos mineros.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, encabezó una primera reunión para la “minería verde”, que busca conceptualizar las principales definiciones para la industria respecto de tres ejes: gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular. Esto, en medio de un escenario marcado por el cambio climático.

La instancia contó con el apoyo de Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

“De cara a la COP25, consideramos que es esencial trabajar juntos como industria respecto de una minería más verde y estamos convencidos que lograremos un buen desempeño para Chile”, expresó el subsecretario Terrazas.

Desde la subsecretaría indicaron que esta definición consensuada se enmarca en uno de los ejes estratégicos del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera: desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente.

“(…) Estamos convencidos de que al final de todo este trabajo, Chile va a contar con directrices claras en materia de minería verde que nos permitan potenciar aún más el rol de liderazgo que tenemos como país a nivel mundial”, dijo Terrazas.

En total serán cuatro mesas de trabajo que se realizarán durante los próximos meses y que derivarán en la elaboración de un documento del Ministerio de Minería para todos los actores de la industria.

Durante el lanzamiento se acordó que se abordará un eje por mesa y la primera se realizará durante la segunda quincena de agosto.

Fuente: biobiochile.cl

Editorial

Read more posts by this author.