public

Gobierno de Puebla impulsa sector minero, México

En 70 municipios del sur del estado con alta migración hacia Estados Unidos, existen zonas con gran cantidad de minerales no metalíferos y rocas, como lo son la cal, la

hace 8 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En 70 municipios del sur del estado con alta migración hacia Estados Unidos, existen zonas con gran cantidad de minerales no metalíferos y rocas, como lo son la cal, la cantera, el mármol, entre otros que se pueden aprovechar para la creación de microempresas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Hilario Valenzuela Corrales, recordó que el año pasado se apoyaron 20 proyectos en esa actividad, con financiamientos de 500,000 a 2 millones de pesos para la compra de maquinaria o equipo para triturar el material.

Puntualizó que la recepción y financiamiento de propuestas ahora está en manos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y agregó que es viable detonar ese rubro minero pétreo, sobre todo en zonas que las tierras no son adecuadas para el cultivo.

Esto podría beneficiar a 700,000 habitantes de comunidades rurales y ejidos que no tienen actividad agrícola y pecuaria, pero sí cuentan en sus lugares de origen con amplia disponibilidad de estos recursos.

Esta actividad, refirió, se ha desarrollado desde hace cuatro décadas en forma artesanal, por lo que familias pueden darle un valor agregado hasta de tres veces más a su producción con la tecnificación.

Cantera requiere tecnificación

En los municipios de Chietla, Teotlalco, Jolalpa, Chautla de Tapia y Tehuitzingo, las familias que trabajan la cantera lo hacen con maquinaria de bajo costo, cuando requieren de mejor tecnificación para aprovechar este tipo de roca que tiene mercado en las zonas urbanas, expuso.

Valenzuela Corrales destacó que los minerales yeso, cal, talco y bentonita —usada para cerrar grietas— tienen demanda por el sector de la construcción; sin embargo, para coserla en hornos y molerla, en algunos casos lo hacen en otra región, lo que representa costos que no pueden pagar y por ello la mayoría prefiere hacerlo en forma artesanal.

“Con el proceso de producción que tienen los habitantes dedicados a la explotación de minerales no metalíferos, apenas si obtienen una ganancia de 15%, cuando pueden recibir hasta tres veces más al envasarlo y molerlo ellos mismos con mejor maquinaria”, dijo.

De acuerdo con la Sagarpa, en Morelos y Oaxaca se han detonado proyectos similares, aunque por el tipo de producción sólo es para la venta artesanal.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.