public

Gobierno de Venezuela trabaja en minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería

Como parte de las actividades conmemorativas de su 28 aniversario, la Unidad Territorial (UT) – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Dr. Máximo

hace 7 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Como parte de las actividades conmemorativas de su 28 aniversario, la Unidad Territorial (UT) – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Dr. Máximo Benavides desarrolló una conferencia intitulada: Tecnología del Oro en la Pequeña Minería. El Dr. Benavides, es profesor jubilado de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre – Unexpo Puerto Ordaz, experto en Metalurgia Extractiva y asesor del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico (MDME).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Luis Cárdenas, presidente de la UT, quien recalcó el papel articulador que tiene la institución para promover espacios de discusión en torno a este tema de importancia nacional. El Dr. Benavides inició su conferencia señalando la necesidad de poner sobre el tapete los principales problemas que representan para la zona, el desarrollo de la pequeña y mediana minería, desde los aspectos social, ambiental y tecnológico.

Durante la mañana Benavides conversó sobre el impacto ambiental del mercurio y del cianuro utilizados por la pequeña y mediana minería para la extracción del oro, señalando que el gobierno Bolivariano, a través del MDEM está trabajando en tecnologías limpias que disminuyan el impacto ambiental en el mediano plazo. Es el caso de la eliminación de la plancha amalgamadora, la implementación del tambor amalgamador y la utilización de retorta para el control de gases producidos por el mercurio. Con respecto a los desperdicios generados, el MDEM espera lograr el control de las lagunas de desechos o lagunas de cola que contienen el cianuro, determinando el mejor procedimiento para disminuir la gran cantidad de material que se está lanzando a esos espacios.

El MDME, liderado actualmente por Jorge Arreaza, se ha dado la tarea de visitar personalmente las diferentes comunidades mineras al sur del estado Bolívar, encontrando en su mayoría una gran receptividad por parte de los pequeños mineros, quienes están prestos a aceptar el apoyo que se les pueda brindar y a asumir las recomendaciones en cuanto a los procesos de extracción y a actividades productivas alternas que se pueden desarrollar.

Entre las intervenciones hechas por los presentes estuvo la de Wilberto Ramos, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien expresó su interés en “articular con las instituciones que llevan a cabo proyectos ambientales en las zonas mineras, a fin de participar en las actividades, no solo en torno a la minería del oro, sino también del coltán”.

Por su parte, Liz Coecher, Gerente de la Corporación Venezolana de Minería en el estado Bolívar, enfatizó la importancia de que instituciones como la UT-Fundacite Bolívar, lleven a cabo este tipo de eventos informativos, “donde profesionales de diferentes áreas tengan la oportunidad de recibir información e intercambiar impresiones en torno a cómo es que, a través del MDME, se están llevando las actividades de regulación, sobre todo en lo que a pequeña minería se refiere”.

Fuente: nuevaprensa.com.ve

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.