Gobierno Peruano espera que proyecto minero Tía María se inicie en 2019

share on:
Gobierno Peruano espera que proyecto minero Tía María se inicie en 2019

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló este martes que se espera que el proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa y operado por Southern Copper Corporation, inicie su construcción en el 2019.

Según la exposición del viceministro de Minas, Ricardo Labó, realizada en el seminario Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Tía María se encuentra en un grupo de ocho proyectos que se activarían en el 2019.

En opinión del superintendente de relaciones públicas de Southern Peru, Guillermo Vidalón, “la relación de la empresa con la población de Arequipa está mejorando”, ya que en la última visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el número de manifestantes en contra del proyecto habría sido reducido.

“Cada vez hay más personas que se están interesando por los programas sociales y lo importante es que saben que la empresa está llana a escuchar todo punto de vista sobre el proyecto”, agregó.

Sobre el Fondo de Adelanto Social afirmó que, si bien aún no se publica el reglamento, es bienvenida toda acción que busque activar los proyectos mineros.

Tía María, proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, se encuentra paralizado desde el 2015. ¿La razón? La oposición de un sector de la población, que no confía en la empresa y teme que el agua que usan para su actividad se vea afectada.

En conversación con La República, el especialista en prevención de conflictos, Sandro Macassi, afirmó que Southern llegó al valle del Tambo con una imagen adversa, ya que arrastraba los pasivos de la refinería de Ilo, cuyos humos llegaron en la década de los setenta hasta Islay y malograron los cultivos.

Fuente: El Comercio

Editorial

Read more posts by this author.