public

Goldcorp, búsqueda de innovación transformadora en prácticas ambientales

El Informe de Sustentabilidad de 2016 de Goldcorp recientemente publicado reitera nuestro compromiso con la protección de la vida, salud y medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. En

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

El Informe de Sustentabilidad de 2016 de Goldcorp recientemente publicado reitera nuestro compromiso con la protección de la vida, salud y medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. En cada etapa del ciclo de vida minero, trabajamos para evitar, reducir o mitigar cualquier impacto ambiental negativo. Lisa Wade, Vicepresidenta de Medio Ambiente, analiza la manera en que estamos empleando la innovación para gestionar relaves, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía y agua, y reflexiona sobre nuestro desempeño ambiental en el 2016.

alt

Cuando usted reflexiona sobre el 2016, ¿cuáles son algunos de los puntos más importantes y logros en la gestión ambiental en Goldcorp?

Nuestra iniciativa “Towards Zero Water” (H2Zero) es el punto más importante del año. Es un objetivo a largo plazo. Tenemos metas internas que se proyectan a diez años; sin embargo, establecer firmemente la dirección es una declaración significativa.

Todos estamos bien posicionados para comenzar a avanzar en la estrategia “Towards Zero Water”. En los últimos años, a través de nuestra Estrategia de Gestión del Agua, ya hemos conseguido un enorme progreso. Hemos reforzado nuestros parámetros y recopilación de datos, hemos perfeccionado nuestras definiciones y lenguaje internos en torno al uso del agua, y nos hemos asegurado de tener los estudios correctos y la ciencia implementada para entender nuestros posibles impactos. Toda esta actividad nos prepara para avanzar en la estrategia “Towards Zero Water”.

Desde el lanzamiento de nuestra Iniciativa H2Zero, decidimos que sería fundamental entender tanto como pudiéramos acerca del verdadero costo del agua en nuestros sitios mineros. Algunas minas pagan por sus derechos de agua, pero eso está lejos de ser el final de sus costos. Se necesita infraestructura, energía y trabajo para extraer el agua, llevarla a un sitio, almacenarla, tratarla y descargarla. Además, la infraestructura para el agua requiere de mantenimiento constante, renovaciones y con frecuencia cambios en uno o varios puntos durante las operaciones de una mina. No se trata de un simple análisis para descubrir el costo del agua. Mientras más aprendemos, más nos damos cuenta de que necesitamos incluir, pero es esencial llegar lo más cerca que podamos para identificar los verdaderos costos del agua si vamos a mostrar la recuperación de la inversión de nuestro programa H2Zero, así como su potencial para contribuir a nuestro valor activo neto. Completaremos el análisis de costos en las operaciones claves a finales del 2017.

Además de nuestro dinámico programa H2Zero, también quiero mencionar nuestro éxito en la mina Marlin, donde el 100 % de la energía eléctrica del año pasado provino de biomasa renovable. Después de una investigación acerca de opciones de generación de energía que eran las más rentables para la mina, el gerente de la mina encontró una fuente de energía “ecológica” generada del residuo de biomasa del cultivo de caña de azúcar. Esta fuente probó ser un beneficio económico y ambiental al mismo tiempo.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos del año pasado desde una perspectiva ambiental?

No es secreto que los embalses de relaves pueden generar problemas ambientales e inquietud en las partes interesadas. Como parte de nuestro programa de monitoreo regular, detectamos algunos cambios en la calidad del agua en los pozos de monitoreo de agua subterránea de los embalses de relaves de Peñasquito. Estos pozos se ubican dentro de los límites de nuestra propiedad y son parte del monitoreo que informamos a las agencias reguladoras. Se llevó a cabo un amplio programa de caracterización del problema que incluyó la instalación de pozos de monitoreo adicionales y se realizó un trabajo significativo que condujo a pruebas hidrogeológicas en el área. Este trabajo conllevó al desarrollo de un plan de acciones correctivas que incluye la instalación de un sistema de captura y bombeo. La instalación real de este sistema de bombeo comenzó en el 2016 y continuará durante el 2017 cuando el sistema también se vuelva operativo. Aunque la ciencia y operación de los sistemas de bombeo y recolección de filtración se entienden bien y se han utilizado en la industria minera con éxito por algún tiempo, estamos comprometidos a mejorar de manera drástica la forma en que los embalses de relaves funcionarán en el futuro.

Hemos sido un líder en la instalación y la operación de las instalaciones de relaves filtrados, que contienen significativamente menos agua que los relaves tradicionales y tienen el potencial de reducir drásticamente el riesgo ambiental. Esta es una oportunidad clave a medida que avanzamos en nuestro objetivo de H2Zero. Tenemos una exitosa historia de implementación de relaves filtrados en la mina El Sauzal, la mina Marlin y, más recientemente, en la mina Éléonore. Sin embargo, esto no ha sido fácil ni simple en la mayoría de casos y hubo varias lecciones aprendidas a lo largo del camino. El principal desafío en este punto, con esta tecnología, es ampliarla a nuestras minas de mayor producción mientras se mantiene una viabilidad financiera. Consideramos que el posible beneficio de resolver este problema transformaría nuestra industria y nuestra huella ambiental. El éxito de la innovación nunca está garantizado, pero hemos visto signos prometedores a medida que avanzamos en esta área.

Otro desafío fue el retraso en el avance de nuestro proyecto de parque eólico en Cerro Negro. Esperábamos que el estudio de factibilidad ya estuviera finalizado, pero hubo varios problemas que han retrasado las cosas. Contraponer prioridades es un problema constante en todas las áreas, pero continuamos viendo este proyecto potencial como valioso, y por lo tanto, el trabajo en el estudio de factibilidad continuará en 2017.

¿Qué problemas o tendencias afectarán a Goldcorp en los próximos años cuando se trata de la gestión de problemas ambientales?

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), los residuos de las minas y la gestión del agua son los principales problemas para nuestra industria.

Como parte del marco para todo el territorio canadiense, en 2016, el gobierno canadiense describió su enfoque propuesto a los precios del carbono en Canadá, conocido como Fijación de precios para todo el territorio canadiense sobre la contaminación del carbono. El enfoque establece un precio mínimo al carbono de $10 por tonelada en 2018. El precio mínimo aumenta en $10 al año hasta alcanzar los $50 por tonelada en el 2022. En la provincia de Ontario, Canadá, el gobierno ha anunciado un programa de tope y trueque para reducir las emisiones de GHG y ayudar a abordar el cambio climático. Como una compañía con tres minas y un proyecto de desarrollo en dicha provincia, estamos siguiendo estos reglamentos a medida que se desarrollan. Apoyamos completamente la gestión de energía eficiente, y estamos trabajando activamente para reducir las emisiones de GHG en nuestras minas a través de una eficiencia energética mejorada y estamos evaluando los lugares donde las energías renovables podrían ser adecuadas. Nuestro proyecto de Borden será la primera mina subterránea con energía completamente eléctrica en Canadá. Sus emisiones de GHG serán una fracción de las de una mina estándar.

A medida que nuestra iniciativa H2Zero madura, esperamos ver que la reducción del uso del agua continúe mejorando nuestra eficiencia energética y emisiones de GHG.

Otro problema en toda la industria minera son los relaves y los residuos de las minas. Además de ser un elemento clave en nuestro objetivo H2Zero, estamos muy emocionados de que nuestra investigación EcoTails también permita una mejor forma de gestionar los residuos de las minas. El proyecto EcoTails está finalizando la fase de investigación de prefactibilidad, con el trabajo de prueba en progreso en Peñasquito y Éléonore. Los EcoTails almacenados serán más seguros y permitirán una restauración del suelo y un cierre más rápidos y económicos y beneficiarán la biodiversidad.

¿Cuáles son algunas de las prioridades ambientales de Goldcorp para el 2017?

La prioridad número uno es avanzar en la estrategia H2Zero. Este es al menos un esfuerzo de diez años y acabamos de comenzar. Este es un objetivo exigido por el director general, el cual se reconoce como algo audaz para nuestra industria; sin embargo, hemos construido con éxito el impulso de manera interna, y la aceptación del desafío en toda la compañía es sólida. A fin de año, habremos establecido el verdadero valor y costo del agua en nuestras minas para que se pueda integrar en nuestros cálculos de costos operativos y aplicar a nuestros casos de negocio. Esta es una variable clave que necesitamos conocer para cuantificar el costo-beneficio de cualquier proyecto nuevo necesario para ayudarnos a lograr H2Zero. Todos nuestros sitios operativos también habrán planificado y presupuestado al menos un proyecto H2Zero para el 2018, o tal vez para antes. También finalizaremos los parámetros y las metas para medir nuestro progreso a lo largo del camino.

¿En dónde ve a Goldcorp en cinco y diez años en el futuro?

En cinco años, quiero que estemos bien encaminados en la estrategia H2Zero, y en diez años quiero que estemos más cerca a cero en la medida que la tecnología lo permita; y además quiero que la tecnología sea algo mucho mejor de lo que tenemos hoy. Quiero que seamos la compañía que tuvo la visión “en aquella época”, de la cual las personas hablen sobre lo que todos pensaron que era imposible, pero que de alguna manera gestionamos para hacer mucho más de lo que las personas pensaron que era posible. Quiero que la minería se vea bastante diferente de lo que es actualmente, y quiero que Goldcorp sea un nombre en el que todos piensen cuando hablen de cuán diferente es la minería ahora de lo que solía ser. Debido a eso, la minería aún estará presente en diez años, lo cual es mi visión, que sigamos allí porque descubrimos cómo hacer mejor las cosas y crear un valor sustentable para todas nuestras partes interesadas.

Fuente: Goldcorp

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.