public

Goldcorp invierte en obras de infraestructura en comunidades de Mazapil

* Construyeron la plaza y la vialidad que conduce a la localidad El Vergel * Fue edificada una clínica de primer nivel del Seguro Social que se ubica en Cedros En el

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En el municipio de Mazapil la empresa minera Goldcorp que opera la explotación de Peñasquito, ubicada en esta demarcación zacatecana, ha llevado a cabo una serie de inversiones en materia de infraestructura en las comunidades de la región; desde obras carreteras como de la vía que conduce a la localidad El Vergel y la plaza de esta mismo comunidad, hasta la clínica de primer nivel que se ubica en Cedros.

En este último caso el médico adscrito a estas instalaciones, Adolfo Sánchez Martínez, señaló que con la puesta en marcha de esta unidad se logró brindar una atención mayor en cuanto al número de usuarios así como más ágil debido a la presencia de dos médicos.

Expuso que mientras antes sólo recibían atención de lunes a viernes, actualmente se tiene la disponibilidad de personal para los siete días de la semana. Él trabaja de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y hay un médico pasante que llega el miércoles y se queda hasta el domingo, atendiendo de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Las principales atenciones que brindar, precisó, son las consultas de primer nivel, el control de enfermedades crónico degenerativas, la atención al niño sano, la consulta prenatal y la externa de baja complejidad ya que, en caso de problemas más graves, los pacientes son enviados al hospital más cercano que es el número 12 ubicado en Concepción del Oro.

Las enfermedades respiratorias, las diarreicas y también diabetes e hipertensión son los principales padecimientos con los que llegan los usuarios. El médico refirió que al día se atiende a un promedio de entre 15 y 20 personas, lo que hace una media total al mes que puede superar las 400 consultas.

Otro de los servicios que se ofrecen, dijo, es el del desarrollo infantil y la estimulación temprana, para revisar el desarrollo de los niños de la región. Para ello sostuvo que se cuenta con un área específica, lo que diferencia esta clínica de las demás de la zona, pues éstas no tienen un espacio destinado sólo a esta función.

Esta unidad cubre las comunidades de Cedros, El Vergel, Tecolotes y las Palmas pero Sánchez Martínez indicó que también reciben a usuarios de otras localidades como Salaverna, Mazapil, Nuevo Peñasco, San Rafael y Gallegos, o incluso a pacientes que son enviados desde otras clínicas, debido a que en ésta cuentan con más equipo y material que, en ocasiones, es donado por la compañía minera.

Fuente: La Jornada Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.